POLITICA
JUSTICIA

Las frases más fuertes de López ante el juez Rafecas

Declaró durante más de tres horas en Comodoro Py. Su paranoia con la exSIDE. Qué dijo su abogado.

0812_jose_lopez_fernanda_herrera_g
0812_jose_lopez_fernanda_herrera_g | Telam
El ex secretario de Obras Públicas José López declaró durante más de tres horas ante el juez Daniel Rafecas en la causa que se lo investiga por tener casi 9 millones de dólares en su poder. Además de señalar que ese dinero era "de la política", el exmano derecha de Julio De Vido se mostró paranoico por un supuesto acoso de los servicios de Inteligencia.

Las frases más fuertes de José López, hoy preso en el penal de Ezeiza:

- "Ninguna persona en su sano juicio elegiría una defensora como la que elegí" (por la abogada Fernanda Herrera)

- “Estaba fuera de mí, no estaba en mi sano juicio, porque ninguna persona en su sano juicio eligiría como defensora a la que dicen que yo elegí porque en realidad es ese momento no estaba en condiciones de valerme por mis propios actos.

-"Tengo 17 kilos menos, (pero) me siento con la fortaleza física y psicológica-psiquiátrica y también espiritual de afrontar esta indagatoria,

-“Un parlamentario (del Parlasur, Alejandro Karlen) me dijo “a vos, a mí, a Rossi, y a otros Parlamentarios más, los están investigando”, eso me lo dijeron fuentes allegadas al gobierno, del servicio de inteligencia. Yo tomé nota de lo que me había dicho”.

-“Luego me apareció el mensaje: “éste es el día. Con google no vas a poder”. Me quedé más preocupado de lo que ya estaba”

- “Vi mucha gente en la calle de mi casa en Dique Luján, alrededor de cincuenta personas, camionetas, gente trabajando, máquinas, a lo largo de toda la cuadra, alrededor, algo que no era habitual en esa calle.(....).Habré demorado una hora. Al llegar a mi casa, ya no había nadie en la calle. (..) Aumentó aún más mi preocupación.

-“ Recuerdo en ese instante, que estaba con la carabina en la mano, escuchó una voz masculina que le decía “te va a pasar lo mismo que al Lauchón”. Yo solté la carabina, y le dije “no soy Nisman no me voy a suicidar”.

- “Ingresé a la casa principal, a ese lugar inaccesible que nadie sabía, en mi habitación en el primer piso, que hay como una ventana por donde se accede al lugar donde está el tanque de agua, estaban ahí los bolsos, en un lugar tapados, como en un falso piso. Tomé los bolsos y los bajé”

- "La sensación era como de ir en un sueño, en una nube, como que no era yo. Cuando salí de mi casa no tenía un rumbo ni destino fijo”

- Subí al dormitorio de planta alta y vi como humo o gas o neblina dentro del dormitorio, una “cosa borrosa”, me asusté, pensé que me querían dormir, esa fue la sensación que tuve en ese momento, bajé al patio, y vi al lado mío, manchas de sangre en el césped”

- “Me puse muy nervioso, entré de nuevo a la casa, seguía escuchando voces, música, cosas incoherentes. Me daba la sensación de que siempre había alguien atrás mío, y que cuando me daba vuelta se corría para otro lado”.

- “Recuerdo una voz que me dijo “¿Qué vas a cazar? ¿Pajaritos?”-
 
- “Salí en el auto, llevaba la carabina descargada en el asiento del acompañante, y la primera sensación que tuve es que cuando abriera el portón iba a encontrar a las 50 personas que había visto a la mañana”.

- “Quiero aclarar que no había tomado absolutamente nada. Ni drogas, ni alcohol, ni pastillas. Llevé el arma conmigo, supongo, para defenderme a lo que yo esperaba enfrentarme, no sé qué o quiénes serían. Cuando yo busco la pistola Glock, tenía intenciones de matarme”.

- “Previo a ello un señor me llamó, y yo le dije “ya vuelvo”, no sé si era vecino, servicios de inteligencia, no lo sé,

- "Cuando llego a la puerta de la vivienda, cuando estaba en la galería, veo por la calle de enfrente, que está como de costado, una camioneta tipo Ranger, con caja descubierta, que pasa circulando, con cuatro a seis personas, una de ellas filmando, como haciendo el gesto de que estaba filmando, y una de ellas dijo “¡ahí está, ahí está!”.

- “Alba me pedía que me quedara en el convento, recuerdo que sentía mucha paz, pero le respondí que no, que me tenía que ir del convento.

- “Las hermanas no tenían ningún conocimiento del contenido de los bolsos, yo nunca se los informé. Mi señora tampoco sabía qué había hecho esa noche, porque yo no atendí en ningún momento el teléfono.

- "Yo venía tomando 'Tranquinal', había tomado dos cajas y hacía 7 ó 10 días que no tomaba porque no tenía más en mi poder, ya que es un remedio que se vende bajo doble receta, pues es un tranquilizante".

Cómo sigue su estrategia. El abogado de López, Fernando García dialogó con Vorterix y señaló que el exfuncionario: "Tuvo un brote y eso lo llevó a trasladar la plata" y cuando "este bien física, emocional y espiritualmente dará más explicaciones". Por otra parte, negó saber "desde cuándo tenía el dinero, y si lo supiera no podría decirlo"

Sobre el estado de salud de su cliente, dijo que "está certificado en el expediente, puede no recordar". ¿Se acogerá a la figura del arrepentido? "No evaluamos que sea colaborador de la Justicia (apuntando hacia arriba), trabajamos día a día", explicó.