POLITICA
LA INVESTIGACIN DEL ATENTADO DE LA AMIA

Las jugadas del kirchnerismo y la oposición por el acuerdo con Irán

Los bloques de diputados anti-K dijeron no bajarán al recinto para complicar el quórum. El "no" del FpV a la DAIA y los dos que "reasumirán".

Los diputados Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), Ricardo Gil Lavedra y Federico Pinedo (PRO) ya anticiparon que sus bloques rechazan el pacto del Gobierno con Irán.
| Cedoc

Luego de una reunión entre diputados opositores y dirigentes de la AMIA y DAIA, casi todos los bloques del arco K anticiparon que no bajarán al recinto de la cámara el miércoles, cuando el oficialismo intentará, en una sesión especial, aprobar el polémico memorándum por el cual la Casa Rosada acuerda una "reapertura" de la investigación judicial con el gobierno iraní del atentado terrorista de la mutual judía en 1994.

Incluso, opositores encabezados por la diputada Patricia Baullrich anticiparon hoy que buscarán tener "comunicaciones personales" con legisladores oficialistas que plantearon críticas o manifestaron dudas sobre la conveniencia de respaldar el acuerdo con el gobierno de Teherán. Esto fue luego de una reunión con el presidentes de la DAIA, Julio Schlosser, y de AMIA, Guillermo Borger.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dirigentes de la comunidad judía ya recibieron los "compromisos" por evitar que haya 129 diputados presentes para debatir el acuerdo -que ya tiene media sanción del Senado- por parte de legisladores de todo el arco opositor: PRO, el Peronismo Federal, radicalismo, el FAP y la Coalición Cívica.

En cambio, el bloque de diputados oficialista rechazó hoy un pedido de reunión realizado por las autoridades de la DAIA. Allegados del bloque oficialista explicaron que "darán su punto de vista" durante el plenario de comisiones en Diputados de mañana en el que, se descarta, el kirchnerismo obtendrá dictamen para tratar el acuerdo en la sesión especial del miércoles.

Confianza K. El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que "estamos convencidos de que vamos a tener el número necesario para el quórum, avanzar en el debate y completar la media sanción del Senado", dijo hoy en declaraciones radiales.

El oficialismo cuenta con 116 legisladores propios y otra docena de aliados, de los cuales aún de desconoce si asistirán a la sesión especial. El bloque K aspira a sumar a dos legisladores que se alejaron de sus bancas para asumir cargos ejecutivos en sus provincias. Son la diputada tucumana Beatriz Mirkin y el chubutense Carlos Eliceche, que se sumaron a los gabinetes de sus respectivas provincias. Como sus pedido de renuncia en un caso y de licencia en el otro fueron hechos en el período de sesiones extraordinarias, el oficialismo jugará la carta de que su salida de la cámara aún no fue oficializada.

Asimismo, el titular de la Comisión de Exteriores de la Cámara baja, el kirchnerista Guillermo Carmona coincidió en que "creemos que tenemos las condiciones para avanzar en el tratamiento este miércoles en una sesión especial" y dijo que el oficialismo aspira "que sea un plenario ordenado, que se pueda trabajar sobre el objetivo central, que es el conocimiento de los detalles del memorándum".

Rechazo radical. El titular del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, ratificó el rechazo de esa bancada al Memorandum de Entendimiento con Irán por la causa AMIA y anticipó que la UCR no dará quórum a la hora del debate en el recinto de la cámara baja.

"Nosotros no estamos de acuerdo con el convenio. Vamos a ir al plenario porque queremos que el canciller pueda aclararnos infinidad de puntos que no conocemos", adelantó Gil Lavedra. El constitucionalista aseguró además que "el quórum es responsabilidad del oficialismo", al confirmar que la UCR no bajará a la sesión hasta que el Frente para la Victoria no reúna el número necesario de 129 legisladores para iniciar el debate.

"Hubiéramos deseado que se hubiera desenvuelto en una atmósfera de búsqueda de consenso. Creemos que son falsos los postulados de los cuáles el Gobierno parte porque pensamos que no ayuda a la causa y que la pone en riesgo", enfatizó Gil Lavedra.

Peronismo opositor. "Detrás de este acuerdo, evidentemente hay un negocio político, acuerdos con los bloques que representa Venezuela y que ahora pretenden incluir a Argentina, y un pacto económico relacionado al petróleo y a la venta de granos", dijo el diputado de Peronismo Federal Carlos Brown, del Peronismo Federal, tras la reunión con las entidades judías.

En la misma línea, el diputado Eduardo Amadeo -del mismo bloque- consideró que "el que da quórum vota por Irán".

PRO tampoco. El jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, se pronunció en igual dirección respecto al polémico memorándum con el régimen iranía. "Discutimos sobre qué acciones se podrían tomar para convencer a los diputados de que no se sienten, porque sería sentarse a votar a favor del negador del Holocausto. Estamos tratando de impedir que haya 129 diputados sentados", señaló Pinedo tras la reunión de opositores con dirigentes de la AMIA y DAIA.