POLITICA
Homenaje a los cados en la guerra

"Las Malvinas son argentinas, acá y en el mundo".

Lo dijo Kirchner. El Presidente encabezó la inauguración de un monumento a los soldados muertos. Fue en Nuequén, junto al gobernador Sobisch. Dijo que "los combatientes están por arriba de cualquier consigna", en alusión a su participación del acto junto al gobernador opositor.

2909kichnersovich468
Kirchner y Sobisch compartirn hoy un palco en Neuqun | Tlam
El presidente Néstor Kirchner estuvo en Neuquén, donde encabezó el acto de inauguración de un monumento en homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas y afirmó que las islas "son argentinas" y que por ello el gobierno nacional "no claudicará, vaya donde vaya" en la reivindicación de la soberanía sobre el archipiélago.

"El Gobierno no se agacha, no claudica vaya donde vaya; las Malvinas son argentinas, acá y en todo el mundo", afirmó Kirchner durante el homenaje a los caídos de la guerra de Malvinas de 1982.

También, el Presidente exhortó a profundizar el sentir patrio sin "mezquindades" y expresó: "No podemos tener diferencias menores, tenemos que tener el sentido de Patria".

El mandatario insistió hoy en que aún no son días de proselitismo al afirmar que "las luchas electorales se hacen en los tiempos debidos".

"Cuando me dijeron que tenía que venir a compartir un palco con el gobernador de Neuquén para homenajear a combatientes de Malvinas dije: estaré con Jorge para homenajear a los combatientes que están por arriba de cuaquier consigna", afirmó Kirchner.

Sucede que durante el acto Kirchner compartió el palco con dos gobernadores y un intendente del radicalismo "K" con un mandatario provincial que se presentará como candidato a presidente en el 2007 y es un férreo opositor al gobierno.

El homenaje fue organizado por el intendente radical de la capital neuquina, Horacio Quiroga, y reunió a Kirchner con el gobernador de sea provincia, Jorge Sobisch, y los radicales de Río Negro, Miguel Saiz, y de Mendoza, Julio Cobos, quienes propician sumarse a la concertación del gobierno.

Cabe señalar que Kirchner recibió días atrás a Sobisch en la Casa de Gobierno, en tanto que los gobernadores Saiz y Cobos, son dos de los cinco mandatarios radicales que impulsan la participación del radicalismo en el esquema gubernamental.

Según había informado el diario Río Negro, el acto sería el punto de confluencia de varias movilizaciones, algunas de apoyo al presidente, al gobernador Jorge Sobisch o al intendente Horacio Quiroga. Y otras, que servirán para canalizar reclamos, como los de la familia de Guillermo Pili, el hombre que se quemó a lo bonzo; de la CTA, que pide la aparición con vida de Jorge López; y de la Cooperativa 127 Hectáreas, que solicita la entrega de tierras para hacer sus casas.

Quiroga señaló ayer que el acto sería "institucional" y enfatizó que el homenaje a los veteranos de guerra y los caídos en Malvinas está "por encima de las consignas partidarias", informa la agencia de noticias Télam.

"La bandera de la recuperación de las Islas Malvinas, el respeto a los veteranos de guerra es nuestro sentir a los caídos y tiene que estar por encima de cualquier bandería política", sostuvo Quiroga.

El diario Río Negro informa que el monumento demandó una inversión de 3.800.000 pesos y comenzó a ser construido a principios de mayo. En su parte frontal se erigen tres mástiles orientados hacia el sur en referencia a la ubicación de las islas. También incluye un muro de cristal con el nombre de los 649 soldados que dieron la vida en la Guerra.

Tras la inauguración de la obra, que se construyó en un predio de 15.000 metros cuadrados donde funcionaba la viaja terminar de Neuquén, el mandatario viaja a Santa Cruz.