POLITICA
Corrupción K

Las maniobras de Máximo para “salvar” 20 millones de pesos

Entre enero y febrero de 2016 el hijo de la expresidenta vació diez cuentas bancarias según un informe reservado de la AFIP.

Máximo K, otra vez con las manos en la Massa
Máximo K, otra vez con las manos en la Massa | Cedoc

El diputado nacional del Frente Para la Victoria, Máximo Kirchner, vació diez cuentas bancarias por casi 20 millones de pesos a principios del 2016, según consta en un informe reservado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De acuerdo con el documento, en enero y febrero del año pasado el líder de La Cámpora liquidó y retiró todo el dinero que tenía en diez cuentas bancarias y plazos fijos. El extraordinario monto se obtiene de siete cuentas del Banco Galicia, de donde se extrajeron $19,3 millones, del Banco Santa Cruz (sacó $125.000) y del Banco Nación ($550.000). 

Del total de los $20 millones, $4 volvieron a ser bancarizados. De los otros $16 millones se perdió el rastro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el marco de la causa Los Sauces, según publica el diario La Nación, el juez Claudio Bonadio decidió allanar la sede central del Banco Galicia para obtener más datos sobre los movimientos de las cuentas del hijo de la ex presidenta, Cristina Kirchner.

Bonadio ya había pedido al Banco Galicia un informe con la cantidad de cuentas abiertas por el diputado, pero la información que obtuvo de la AFIP fue distinta. La autoridad tributaria detectó movimientos desconocidos: una donación de su hermana por $329.000 y otra de su madre por $51.000. Además se conoció la falta de declaración de rentas y la venta de acciones de la firma Negocios Patagónicos SA.

Meses atrás salió a la luz la declaración jurada del 2016 del legislador santacruceño. En esa documentación, Máximo había informado "gastos personales" por $20 millones. Desde ese día, las sospechas sobre él aumentaron. Ese monto significa un gasto promedio de $1,7 millones por mes.
 
Por otro lado, los agentes de la AFIP aseguraron que en 2016, "las rentas consumibles" (lo que podía gastar de acuerdo a sus ingresos), eran de $3,9 millones. Un monto sumamente inferior a los $20 millones que Kirchner informó.

"Sus gastos en 2016, que crecieron 40 veces respecto de 2015, resultan un aumento exorbitante considerando una inflación aproximada del 36% anual, no habiendo incrementado su grupo familiar, no registrando viajes al exterior, no experimentando crecimiento en los consumos", escribieron los técnicos de la AFIP.

El otro punto llamativo es que, a pesar de que Cristina le cedió todos sus inmuebles, Máximo aseguró que perdió $8 millones en 2016, tal cual consta en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción.