POLITICA
Apertura de Sesiones Ordinarias

Las siete medidas que Mauricio Macri anunció ante el Congreso

El Presidente inauguró hoy el 135° período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Qué precisó sobre el 2017.

0301_mauricio_macri_telam_g
Macri en el Congreso | Telam

El presidente Mauricio Macri inauguró hoy el 135ª período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. Durante su discurso, el jefe de Estado se refirió a algunas de las medidas que tomará este año. Paritaria docente, pobreza cero, plan para personas con discapacidad y reforma política e inseguridad, entre los anuncios.

Pobreza. "Nuestro desafío más importante es sentar bases sólidas y duraderas para sacar a millones de argentinos de la pobreza. Para eso necesitamos más acuerdos, menos exaltación, menos símbolo menos relato y más verdad", enfatizó Macri en su discurso, e insistió con su campaña de "Pobreza Cero". "Pese a los miedos que muchos quisieron imponer, ampliamos los derechos sociales", agregó.

Plan. El mandatario nacional anunció que "en los próximos días" lanzarán un plan "para personas con discapacidad" porque su gobierno quiere "también trabajar los derechos humanos de hoy". En el tramo dedicado a la salud, destacó que su administración fortaleció "las obras sociales sindicales" y recordó que "la columna vertebral de nuestro sistema de salud es la atención primaria".

Reforma política."Es una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con un sistema arcaico que se presta a la trampa" precisó el jefe de Estado, e instó a que en las elecciones presidenciales de 2019 se elija a través de sistemas electrónicos. "La política tiene que cambiar para representar ese cambio que ya está en la sociedad. Una de las decepciones del 2016 fue el escaso avance de la reforma política. Es una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con un sistema arcaico que se presta a la trampa", argumentó.

En noviembre pasado, el Gobierno nacional no logró el respaldo del Frente para la Victoria-PJ para la reforma política, luego de que el bloque de senadores comandado por Miguel Ángel Pichetto decidiera, tras reunirse con gobernadores, no firmar dictamen al proyecto que impulsa Cambiemos y que incluía el voto electrónico.

Malvinas. Macri afirmó que el "diálogo" y "relaciones maduras y pragmáticas con todos los países del mundo" permitirán alcanzar una "solución definitiva" en el "reclamo" por la soberanía de las Islas, y celebró que "en 2018 Argentina será sede del G20, uno de los foros más importantes del mundo".

"Este es el camino para avanzar en nuestros intereses, incluyendo nuestro legítimo reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. El diálogo fortalece nuestra posición y nos permite acercarnos para encontrar una solución definitiva a este prolongado diferendo", remarcó. 

Foro. "En 2017 vamos a organizar la Conferencia de la Organización Mundial del Comercio y la reunión regional del Foro Económico Mundial", señaló. "Queremos que nuestras empresas se inserten en cadenas globales de valor y que la inversión extranjera genere empleo en la Argentina", acotó el Presidente.

Inseguridad. El presidente advirtió que para"resolver el tema de la inseguridad" hay que "dar un debate serio" sobre el "sistema de responsabilidad penal juvenil". Y expresó: "Para que los argentinos estén más tranquilos tenemos que trabajar en equipo", en ese sentido destacó que "el Gobierno está trabajando junto a todos los gobernadores" para combatir esta problemática.

"Si queremos resolver el tema de la inseguridad tenemos que dar un debate serio sobre el nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil", apuntó. En este contexto, fue la única alusión que el mandatario hizo a la iniciativa para bajar a 14 años la edad de castigo penal a menores que cometen crímenes, un proyecto que se reflotó luego del crimen del menor Brian Aguinaco, un adolescente baleado en el barrio de Flores por motochorros -uno de ellos también menor- en la última Navidad.

Inflación. Macri pidió en este plano "tomar en cuenta" la meta de inflación "entre 12 y 17 por ciento del Banco Central" en una sugerencia destinada a las negociaciones paritarias de este año. "La tendencia es clara. Empresarios y trabajadores deberían tomar en cuenta esta tendencia y la meta de inflación de entre 12 por ciento y 17 por ciento del Banco Central para 2017", aseguró. Así, criticó a "los gobiernos anteriores la fomentaron y la quisieron esconder" la inflación

Asimismo, se refirió al impuesto a las Ganancias y concluyó que "durante años el Estado dio la espalda a esta realidad y se negó a actualizar el mínimo no imponible del Impuesto a los Ingresos".