POLITICA
Macri en el Congreso

Las medidas principales que anunció Mauricio Macri en su discurso de apertura

El presidente inauguró las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación y planteó nuevas leyes y propuestas para el primer año de su gobierno. Educación, Justicia y Acceso a la información, algunos de los ejes. Fotos.

El presidente Macri saludó a los ciudadanos, luego de su discurso.
| Dyn

Mauricio Macri inauguró hoy formalmente el 134º período de sesiones ordinarias del Congreso. Durante su discurso inaugural,y aprovechó para anunciar nuevos proyectos de ley y medidas que desarrollarán a lo largo de su mandato.

Justicia. En este ámbito, el Jefe de Estado anticipó que "impulsaremos una agenda de reforma de la Justicia, para fortalecer su independencia y mejorar su funcionamiento". Además, pidió al Congreso que acelere la designación de los jueces de la Corte Suprema, y que se trate con velocidad los proyectos de la reforma del Código Procesal Penal, la Ley del Arrepentido y el decomiso de bienes provenientes del crimen organizado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jubilados. El exjefe de gobierno porteño indicó que "los jubilados serán prioridad para nosotros". Trabajaremos para normalizar lo pendiente y diseñar una respuesta al reclamo del 82% móvil", prometió.

Asignación Universal por Hijo. Con respecto a este subsidio, el mandatario dijo: "Vamos a proponer ampliar la Asignación Universal por Hijo para llegar a cada vez más niños. 1.600.000 chicos que ya recibían asignaciones, pasarán a cobrar el máximo".

Impuesto al Valor Agregado. Con respecto a dicho tributo, el jefe del Ejecutivo prometió que "para cuidar a los que menos tienen vamos a proponer la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria".

Reforma Electoral. En relación a esta nueva reforma, Macri aclaró: "Impulsaremos una reforma política para terminar con la boleta de papel y unificar el calendario electoral. Ya hablamos con dirigentes de otros partidos y todos están de acuerdo".

Ley de Universalidad de Educación. Una nueva ley que el gobierno "va a presentar un proyecto de Ley de Universalidad de Educación a partir de los tres años".

Ley de Acceso a la Información Pública. "Esta ley será para tener un estado transparente y abierto a la comunicación. Me comprometo a publicar todos los datos, área por área, para que todos los argentinos sepan el estado en el que estaba Argentina en diciembre de 2015".

Oficina Anticorrupción. "Fortaleceremos la oficina anticorrupción que encontramos desmantelada".

Impuesto a las Ganancias. Sobre ganancias anunció que la modificación de escalas del Impuesto lo deberá tratar el Congreso lo antes posible. Durante su discurso, dijo: "Aumentamos en 160% el mínimo no imponible de impuesto a las ganancias para que dejen de pagarlo quienes no corresponde que lo hagan. El 75 por ciento de los contribuyentes que pagan este impuesto verán un beneficio en su bolsillo entre nueve y 22 por ciento".

Ley de Ingreso Universal a la Niñez. Un nuevo proyecto impulsado por Carrió del que no se conocen detalles aún.

Déficit fiscal. "Iremos bajando el déficit fiscal hasta llegar a cero en el cuarto año de mandato".

Modernización. "Vamos a trabajar para que hasta el pueblo más alejado tenga acceso a internet".