POLITICA
¿Marketing?

"Las multas a los supermercados son el 0,006% de la facturación"

Lo afirmó Marco Lavagna al analizar las penas de 18 millones que aplicó el Gobierno a las empresas por numerosas irregularidades.

Marco Lavagna contra la político económica del Gobierno.
Marco Lavagna contra la político económica del Gobierno. | Cedoc
El Gobierno nacional multó por 18 millones de pesos a los supermercados por graves irregularidades como el funcionamiento de balanzas, publicidad engañosa y la exhibición de precios.

La cifra que para el ciudadano de a pie puede ser significativa, representa menos del 1% de la facturación según afirmó el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna. "Para controlar y bajar los precios, no alcanza con una multa aislada, sobre todo cuando esa multa representa el 0, 006% de la facturación de los supermercados", afirmó el economista del massismo en diálogo con Radio 10.

Según el legislador, esto "no demuestra una verdadera voluntad de atacar la cuestión de los precios, los abusos que se dan en cuanto a posiciones dominantes y la cadena de comercialización". Lavagna consideró que "esto no puede hacerse a partir de medidas aisladas sino que deben primar cuestiones estructurales, medidas que efectivamente le solucionen un grave problema a la gente que no está pudiendo llegar a fin de mes. El Estado debe quitar el peso que mediante impuestos pone sobre los alimentos".

"Temo que esto sea una simple reacción espasmódica de frente al plan "Bajemos los Precios" http://www.perfil.com/economia/la-inflacion-volvio-a-bajar-en-marzo-pero-advierten-represion-de-precios-0331-0031.phtmldel Frente Renovador. Le pedimos al Gobierno que avance con firme voluntad, sin marketing, en materia de regulación y la Ley de Góndolas", añadió el asesor económico del Frente Renovador. Según se informó oficialmente, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo dependiente de la subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, estableció multas a supermercados por $18.330.500 entre enero y mayo.

En el marco de las políticas de protección al consumidor, se realizaron inspecciones en 323 locales de cadenas de supermercados minoristas y mayoristas de la Ciudad de Buenos Aires y del gran Buenos Aires. Las infracciones correspondieron al incumplimiento de normas sobre exhibición de precios, rotulado y origen (30% del total); funcionamiento de balanzas (21%); publicidad (17%); contenido neto (16%); Precios cuidados (14%); y otros (2%).