POLITICA

Las nuevas caras de Argentina ante el mundo

Quiénes son los nuevos embajadores del Gobierno en 2011. Los que estrenan cargo y los ratificados. Las designaciones polémicas. Fotos.

Jorge Arguello, Celso Jaque, Carlos Cheppi, Luis María Kreckler. Los nuevos rostros de la diplomacia argentina.
| Télam

Una de las variables de la política exterior de cada país depende en ocasiones de la impronta personal que cada jefe de Estado aporte. Las designaciones que el Ejecutivo realice es asimismo importante. Este año fueron varias las embajadas argentinas que recibieron cambios en su plantel de funcionarios y diplomáticos.

La última de las designaciones fue en la embajada de Colombia, con sede en la ciudad de Bogotá, hasta ahora administrada por Martín Balza, ex jefe del Ejército. En su reemplazo fue nombrado el ex gobernador de Mendoza Celso Jaque, a quien el gobierno de Juan Manuel Santos otorgó el "plácet de estilo". Jaque, es un contador público, que se desempeñó como gobernador entre los años 2007 y 2011, y previamente fue senador, intendente del departamento de Malargüe y diputado provincial, entre otros cargos públicos.

En Venezuela fue designado por el Ejecutivo, Carlos Cheppi, como embajador argentino en reemplazo de Alicia Castro. Se trata de una de las sedes diplomáticas clave para la administración de Cristina Fernández de Kirchner, debido a la alianza estratégica y comercial que la Casa Rosada mantiene con ese país caribeño. La relación entre ambos pases registraron episodios de alta tensión política, debido a denuncias de supuestos hechos ilegales que ocurrieron en torno a las relaciones bilaterales, tanto por la valija de Guido Antonini Wilson y el escándalo de la denominada "embajada paralela".

Cheppi llega a la representación argentina en Caracas tras desempeñarse, desde noviembre de 2009, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario para Temas Agrícolas es Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Se lo reconoce como un hombre alineado con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

En tanto, el ex vicecanciller y abogado Alberto D'Alotto fue designado representante permanente ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización Mundial del Comercio (OMC). Su misión será "afianzar el liderazgo en el Consejo de Derechos Humanos y en los organismos humanitarios".

Jorge Argüello, quien hasta hace semanas fue el Representante Permanente ante las Naciones Unidas, fue designado como nuevo embajador argentino en los Estados Unidos, en reemplazo de Alfredo Chiaradía. El principal objetivo de Argüello será relanzar las relaciones bilaterales.

Otro reciente nombramiento fue el de Luis María Kreckler en la embajada de Brasil en reemplazo de Juan Pablo Lohlé, otro de los destinos estratégicos de la diplomacia argentina por ser su principal socio comercial. Asimismo, Juan Carlos Kreckler, hermano del embajador en Brasil y diplomática de carrera, fue designado como representante ante Rusia en Moscú. Su nombramiento fue polémico por la defensa que hizo, siendo embajador en Austria, del ultranacionalista político Joerg Haider.

A la par, tras la entrega de los plácet respectivos, Roberto Daniel Pierini y Ana María Ramírez fueron nombrados embajadores de Letonia y Laos respectivamente. El Reino de Bélgica recibió además al nuevo embajador argentino y licenciado en relaciones internacionales José María Vázquez Ocampo. En tanto, China hizo lo propio con el licenciado en Economía Gustavo Alberto Martino al otorgarle el plácet.

Pliegos ratificados y en suspenso. En cuanto a Gran Bretaña, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó recientemente que "muy pronto" la Argentina tendrá embajador en Londres. "Treinta años es mucho tiempo", argumentó la jefa del Estado, al hacer mención a las tres décadas que, el año próximo, se cumplirán de la guerra de Malvinas, ocurrida en 1982. Desde que Argentina y Gran Bretaña fueron a la guerra en 1982, las relaciones diplomáticas quedaron reducidas a representaciones de terceros países o a nivel de encargados de negocios, pero nunca hasta ahora se normalizaron totalmente con el intercambio de embajadores.

Por otra parte, el 14 de diciembre pasado, el Senado aprobó la totalidad de los pliegos enviados por Cristina con las ratificaciones de lo siguientes embajadores: Juan Pablo Cafiero (El Vaticano), Carlos Bettini (España), Miguel Angel Estrella (Unesco), Roberto Ahuad (Siria) y Darío Alessandro (Perú). También Torcuato di Tella (Italia); Dante Dovena (Uruguay); Aldo Ferrer (Francia); Ernesto López (Guatemala); Juliana Marino (Cuba); Rafael Romá (Paraguay); Francisco Talento Cutrin (Cónsul en Miami); Patricia Vaca Narvaja (México) y Ginés González García (Chile).