POLITICA

Las operaciones de Kirchner: mediática, bancaria y quirúrgica

Cómo se vivió en la puerta de la clínica del barrio de Palermo la internación del ex Presidente. La crónica de un día agitado y el video con la opinión de militantes K.

default
default | Cedoc

En el sanatorio Los Arcos, las novedades llegaban en cuotas y cada vez que aparecían, los periodistas se abalanzaban como palomas en busca de una miga de pan. Alfredo Scocimarro, vocero presidencial, salió de repente con un montón de fotocopias del reducido parte médico sobre el estado de salud de Néstor Kirchner, cuando los hombres de prensa lo reconocieron, corrieron y casi le arrancan la mano por las copias.

Mientras la prensa estaba distraída, Cristina cumplió el plan de "escapatoria" a rajatabla: salió por la puerta trasera del edificio, sentada en el lugar del acompañante de un auto importado con vidrios polarizados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La visita inesperada fue la de María José Lubertino. Apareció por la misma puerta trasera por la que salió Cristina, casi perdida. Por un momento se pensó que no venía al sanatorio y seguiría de largo. Pero no, preguntó por dónde se entraba y con mucha gentileza, un periodista le indicó cómo hacerlo. "No tengo nada para decir", fue la única respuesta que se recibió de ella.

Había militantes de La Cámpora, la agrupación Túpac Amaru y el sindicato de Camioneros. Todos enviados por sus líderes para apoyar al líder mayor. No hacían más que dar vueltas por el frente del edificio, pegar carteles, banderas, colgar pasacalles y defender a Néstor ante las preguntas incómodas sobre los 2 millones de dólares que compró en octubre de 2008.

En la puerta principal, sobre la avenida Juan B. Justo, el periodismo estaba aburrido, porque toda la movida se producía por la calle Humboldt. Por ahí entraban y salían los que llegaban a ver a Néstor. Desde el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga, hasta la Presidenta, todos usaron esa puerta.

Los rumores circulaban con mucha fluidez. Cuando llegó Máximo, se dijo que estaba con Florencia, pero la mujer que lo acompañaba era su novia. Después corrió el rumor de que se harían presentes el secretario de Comercio Guillermo Moreno y el empresario Lázaro Báez, pero obviamente nadie pudo confirmarlo. Los militantes de la agrupación Túpac Amaru esperaban que llegué Milagro Sala. La única certeza fue que Luis D'Elía no pudo pasar.

Cuando llegó el hijo mayor del matrimonio presidencial, curiosa fue la maniobra del chofer del auto. En su afán por esquivar a los medios, dobló antes y se metió en un estacionamiento que nada tenía que ver con la clínica. Dio marcha atrás y retomó por el lugar correcto.

Fuentes de Los Arcos indicaron que llamados de Colombia, Chile, Venezuela y Uruguay, preguntando por la salud de Néstor. Es que las operaciones de Kirchner importan. Primero fueron las operaciones mediáticas, luego la operación bancaria para comprar los 2 millones de dólares y esta semana, la operación quirúrgica.

(*) De la redacción de Perfil.com