POLITICA
Amado Boudou detenido

Las otras causas en las que está complicado Amado Boudou

El ex vicepresidente tiene varios expedientes en los que es foco principal de la investigación, el más grave Ciccone.

Boudou llegó a los Tribunales de Comodoro Py.
Boudou llegó a los Tribunales de Comodoro Py. | Télam

Esta mañana el ex vicepresidente Amado Boudou fue detenido por orden del juez federal Ariel Lijo por la causa en la que se lo investiga por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Pero ese no es el único expediente que afronta el ex ministro de Economía

- Caso Ciccone: Esta semana arrancó el juicio oral y público del caso Ciccone, la causa más grave que afronta Boudou. Todo comenzó en febrero de 2012 cuando Laura Muñoz, esposa en trámite de divorcio de Alejandro Vandenbroele, denunció que su esposo era "testaferro" del vicepresidente. 

Vandenbroele, dueño de la Compañía Sudamericana de Valores (CVS, exCiccone) aseguraba no conocer a Boudou, a pesar de que había numerosas pruebas que los vinculaban. En agosto de 2012, el gobierno nacional estatizó la empresa, responsable de la impresión de billetes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- Autos de alta gama: Esta causa está cerca de ser enviada a juicio oral. Es un caso en el que el ex vicepresidente está procesado por la compra irregular de 19 autos de lujo destinados al Ministerio de Economía en 2009, cuando el ex funcionario estuvo al frente de esa cartera.
El fiscal federal Ramiro González pidió en agosto pasado en un dictamen entregado al juez federal Sergio Torres la elevación a juicio oral del expediente. El magistrado procesó a Boudou por esa operación de compra de 19 automóviles, en un fallo ya confirmado por la Cámara Federal porteña.

- La deuda publica de Formosa: En este expediente Boudou ya fue indagado y Lijo debe resolver si lo procesa. En el caso se investiga la intervención de la empresa "The Old Fund" -la misma que compró Ciccone- en la renegociación de la deuda pública de Formosa.

Viajes en helicóptero:  El 6 de agosto de 2011, el vicepresidente utilizó un helicóptero de Gendarmería Nacional para apoyar la campaña de Martín Marinucci, que salió segundo en las elecciones a intendente de Morón. El 17 de diciembre de 2011 viajó en otro helicóptero de la constructora Ecodyma S.A. -que aspiraba a conseguir obras públicas- para acompañar a Horacio Tellechea, candidato K en Necochea. Ambas noticias, reveladas por PERFIL, motivaron una denuncia por irregularidades, que el funcionario intentó archivar. La Cámara Federal porteña rechazó el pedido de sobreseímiento y ordenó seguir investigando.

Canje de deuda: El ex diputado, Claudio Lozano acusó a Boudou (y a varios de sus colaboradores en Economía) por supuesto aprovechamiento de información privilegiada en el canje de deuda pública 2010. "Hubo tráfico de influencias posibilitando desde el 2008 en adelante la compra de bonos de la República Argentina a precio vil y que luego fueron asumidos como deuda por la Argentina", denunció entonces el diputado. ​

La única causa por la que el ex vice puede estar tranquilo es la que se investigan presuntas irregularidades en la transferencia de un automóvil importado, conocida como la "del auto trucho". ​El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Capital lo sobreseyó el pasado mes de agosto. El ex presidente del Senado estaba acusado de haber insertado datos falsos en la transferencia de un vehículo que compró en 1992, en Atlántica Automotores, de la ciudad de Mar del Plata, con el supuesto fin de ocultarlo en su proceso de divorcio de su primera y única esposa, Daniela Andriuolo, radicada hace varios años en Italia.