POLITICA
Congreso

Las perlas de la sesión donde juraron los diputados electos

Hubo interrupciones, despistes, y hasta llegadas tarde. Qué fue lo más destacado.

La diputada electa Elisa Carrió jura en la cámara baja.
La diputada electa Elisa Carrió jura en la cámara baja. | Télam

Este miércoles tuvo lugar la jura de los 126 diputados que resultaron electos en los comicios del 22 de octubre. En el recinto tuvieron lugar curiosos episodios que quedarán para el recuerdo, de interrupciones, a despistes y hasta tardanzas.

La diputada de Cambiemos Elisa Carrió juró en su banca sentada después de haber llegado tarde a la sesión. "Con la ayuda de Dios, sí juro", consignó Lilita, quien fue una de las más aplaudidas y saludadas. 

La primera candidata de Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos, mostró su panza de embarazada en la jura. Durante la campaña había sido más discreta en cuanto a su dulce espera, pero hoy en el recinto hizo gala de ello. 

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli se quedó mudo y no juró por nada, mientras que sus compañeros Mirta Tundislo hizo por los jubilados; Fernando Espinoza por Perón, Evita y el pueblo de la Matanza; Vanesa Silley por los trabajadores y trabajadoras Argentinas, Néstor, Cristina, Perón y Evita;  y Magdalena Sierra "como militante peronista, juro por Perón, Evita, Néstor, los 30 mil compañeros desaparecidos, el pueblo argentino, el pueblo de mi provincia y por el pueblo de Avellaneda". Tampoco dijo nada Felipe Solá.
 
El diputado entrerriano Juan José Bahillo, ex intendente de Gualeguaychú, quiso hacer un juramento especial pero la presidencia de la sesión lo interrumpió y apenas dijo "sí, juro". A la diputada Elda Pertile le pasó algo similar cuando juró después de tiempo, luego de que ya le hubieran dicho "si no, que Dios y la Patria os lo demanden". 

En el momento de jurar, Gabriela Cerruti aclaró "sí juro, de diputada", dado que la legisladora que preside la sesión ,Mirta Pastoriza, leyó la fórmula y usó el término diputado. Su respuesta generó risas entre los legisladores de Evolución, Carla Carrizo y Martín Lousteau.