POLITICA
Tarifas

Las próximas facturas de luz, agua y gas ya deben venir con la quita de impuestos

Lo aseguró el ministro de Economía bonaerense en lo que respecta a los usuario de la provincia.

El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza.
El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza. | NA

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró este martes que las próximas facturas de electricidad, agua y gas en la provincia ya deberán llegar a los hogares de los usuarios con la quita de impuestos.

"La próxima factura ya tiene que tener esta rebaja", dijo el ministro en declaraciones al programa La Mirada Despierta, conducido por Nelson Castro, emitido por radio Continental y agregó que será visible "según el período de facturación de cada caso en particular".

El Gobierno bonaerense había anunciado ayer que eliminará los impuestos provinciales sobre los servicios públicos, lo cual representará una rebaja del 6,2% para el agua, 6,3% para el gas y 15,5% para la electricidad.

Según el funcionario, la suba de tarifas "es impopular" pero recrea un "círculo virtuoso" dado que al bajar el nivel de subsidios destinados a los ciudadanos, se reduce el esfuerzo fiscal y a su vez permite eliminar impuestos.

El funcionario explicó que con las rebajas impositivas "se va a reducir la recaudación en 3.000 millones de pesos" lo que consideró un monto "importante" pero que "vale la pena resignar para relajar un poco el bolsillo de los contribuyentes". También sostuvo que la suba de la tarifa era la única manera de que con cada factura "paguemos la luz y no el mantenimiento del Estado, que tenía un esquema anárquico".

Lacunza precisó que en el caso de la energía eléctrica "un 70 por ciento se rebaja por decreto, y el resto por ley" dado que como ese último porcentaje se coparticipa a los municipios debe ser legislado.

El funcionario confió que el decreto "será publicado hoy por la tarde o mañana" y señaló que el proyecto de ley "ya fue enviado a la Legislatura".

El ministro afirmó que en lo vinculado al gas, "la totalidad de la baja será por decreto" mientras que en el caso del agua se hará "mitad por decreto y mitad por ley".