POLITICA
ypf-argentina

Las reacciones de De Vido y Kicillof contra senadores opositores: "Caradura, provocador"

El ministro cuestionó al radical Morales a los gritos en el Congreso. "Si estás harta del Gobierno, es tu problema", le dijo a otra legisladora. Fotos.

"Sos un caradura y provocador", le disparó De Vido a Morales en el Senado.
| Télam

En medio del intenso debate sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para expropiar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera, en manos de la española Repsol, el ministro de Planificación Julio De Vido volvió a cruzarse con el senador radical Gerardo Morales, a quien terminó a tratando de “caradura y provocador”.

El cruce se produjo mientras el funcionario y flamante interventor de YPF junto con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, realizaba su exposición sobre la expropiación ante tres comisiones del Senado, cuando el senador quiso intervenir pero De Vido le discutió casi al unísono, en un cruce que por el intercambio de voces superpuestas casi no se comprendió.

Sí se llegó a escuchar del ministro un “sos un caradura y provocador vos”, hasta que se calmó la tensión. Entonces, y antes que el senador comenzara con su alocución, el funcionario señaló: “De esta historia nos tenemos que hacer cargo todos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Morales, acusó al gobierno de tener también responsabilidad en “el vacimiento de YPF”, y se preguntó: “¿Por qué ustedes en su alocución no mencionaron para nada al grupo Eskenazi? ¿Por qué solamente se expropia el 51% de ese paquete accionario (por el español) y no se hace la expropiación del grupo Eskenaki?”.

Morales, además, hizo referencia a parte del discurso de viceminitros de Economía y ahora subinterventor de YPF, Kicillof. “El dice que hasta acá se le tuvo paciencia a la empresa, pero acá no se ha tenido paciencia, se ha tenido connivencia en el no cumplimiento de las leyes que están demasiado claritas”.

Luego, denunció: “El endeudendamiento se da desde 2008, desde que está el grupo Eskenazi”. Y dijo no estar de acuerdo con que De Vido haya sido designado interventor de YPF por considerarlo "el responsable de de la crisis de política energética" en el país.

No es la primera vez que De Vido y Morales se cruzan fuertemente en un debate caliente. Ya había sucedido en el Senado durante la discusión del traspaso del subte a la Ciudad, cuando Morales acusó al funcionario de ser "el responable" de la tragedia de Once, donde fallecieron 51 personas.

En medio de un escándalo y gritos de por medio, Morales le reclamó a De Vido que "dé la cara", que "devuelva la plata a la gente" de los subsidios otorgados a la empresa TBA.

Otro cruce. Sobre el final de la exposición, la senadora Laura Montero, del Frente Cívico, expresó que estaba "harta y cansada" de pedir informes al gobierno sobre la realidad de las empresas encargadas de producir y distribuir energía, sin haber conseguido una respuesta ni la asistencia de los funcionarios a las convocatorias.

"Si estás harta y cansada es tu problema, querida. Ustedes sacaron el 8%", exclamó levantando igual número de dedos el ministro de Planificación en referencia a la cosecha opositora en los comicios de 2011.