POLITICA

Las repercusiones del discurso de Cristina

<strong>Por Nahir Herrera | </strong>Con la ausencia de varias figuras de la oposición la presidente abrió las sesiones legislativas en el Congreso de la Nación.

Cristina en el Congreso. Cristina Fernández criticó a la Justicia.
| captura c5n

Luego de un discurso detallista, extenso y polémico, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el apoyo de sus fieles seguidores y duras criticas de los bloques opositores.

Desde una mirada critica, el diputado nacional Felipe Solá, en diálogo con Perfil.com, cuestionó algunos dichos de la mandataria: “La pregunta que yo le hago es ¿por qué sigue hablando de rutas nacionales en su mandato si eso ya está hecho y ella sigue hablando como si fuera algo nuevo?.

“Aunque ya sea tarde”, Solá destacó como necesario el debate de los ferrocarriles. Además, se refirió a los temas que no fueron mencionados por la mandataria: “No habló de inflación ni de inseguridad, temas que son cruciales en la actualidad”. Y agregó: “Cuando habló sobre la división de justicia, lo que la alteró fue la posibilidad que le pongan límites a un gobierno que quiere dictarlo todo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por último, el diputado se refirió a las cifras mencionadas por Cristina: “Los números que mencionó son de los últimos diez años no de los últimos dos años. En los últimos tiempos las cifras son muy malas y ella lo que hizo fue tomar las del comienzo de la gestión. Nada bien”.

Por su parte, el diputado nacional Roy Cortina, criticó: “El discurso de la presidenta va por un lado y la realidad va por otro. No puede agredir a la oposición en su último discurso y que termine con gente levantandosé”. “Ha dejado un país con una grieta politica, cultural y económica muy profunda, no sé si es un país muy cómodo como ella plantea”.

La jefa de Estado finalizó diciendo que "a la gente les dejo un país cómodo, no a los dirigentes". En contraposición, el diputado por el partido ECO, comentó: “No sé como dejaré los dirigentes, pero a la gente no la deja muy cómoda. Un país que con un mandato de 10 años todavía 12 millones de compatriotas por debajo de la línea de la pobreza, por debajo de la línea de la indigencia no es un país cómodo”.

Bajo la línea oficialista, a la salida del Congreso, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, destacó que en el discurso “la presidenta hizo un informe del estado general de la Nación muy exhaustivo y si bien no se puede hablar de todos los temas, habló de casi todos”.

En el mismo sentido, María José Lubertino, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, destacó la emoción por ser el último acto de apertura de las sesiones legislativas de Fernández de Kirchner: “Este discurso para todos es muy especial para quienes hemos votado desde el 2003 a Néstor. Creo sin duda que vamos a extrañar a la presidenta, por más de estar convencida de que va a ganar alguien de nuestra fuerza política”.

Lubertino, al referirse a la continuación del legado de la presidente, explicó: “Particularmente, acompaño a Daniel Scioli y estamos trabajando para que así sea”. Sin embargo, afirmó que extrañará a Fernández de Kirchner: “Ella es irrepetible, por el hecho de haber sido dos veces elegida y por la impronta que le ha puesto a tantas cosas, tan femenina, tan visceral y tan contundente”.

La legisladora remarcó la “alegría que se sentía adentro y en la plaza” y afirmó que “hay que mostrar cuáles son los focos de intereses de aquellos quienes quieren dividirnos, porque Argentina no está dividida y todos tiramos para el mismo lado”.

Por último, se refirió a la alegría que sintió por el anuncio de la “recuperación de los ferrocarriles”: “Fue una medida difícil y trabajosa y se hace, lastimosamente, después de la catástrofe de 11. Pero por suerte hay cosas que parecían imposibles y hoy gracias a Cristina se han logrado”.

 

(*) De la redacción de Perfil.com