POLITICA

Las repercusiones políticas del primer cacerolazo a Macri

El diputado del PRO, Pablo Tonelli dijo que "no hacen falta". Facundo Moyano no participó y el "Momo" Venegas fue más allá:"No lo vi". Todas las frases. Fotos.

Cacerolazo en el Obelisco.
| DYN

Mauricio Macri asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2015. Siete meses después se realizó el primer cacerolazo contra los desmedidos aumentos de tarifas en todo el país. Los dirigentes políticos del oficialismo y la oposición no quedaron ajenos a la espontánea manifestación y dejaron sus impresiones de lo sucedido ayer por la noche.

El diputado del PRO, Pablo Tonelli dijo que "hay que tenerla en cuenta" a la marcha "y valorarla como a todas las manifestaciones". Sin embargo, en diálogo con Radio Nacional, el legislador consideró que "no hacen falta" las protestas "porque este Gobierno está abierto al diálogo". En ese sentido recalcó: "Resulta más productivo sentarse en una mesa y discutir topes que hacer un cacerolazo".

Por su parte, el también diputado Facundo Moyano (FR) salió rapidamente a señalar que "no participé de las manifestaciones de ayer" pero que desde el gobierno nacional "se tienen que hacer cargo de las medidas que toman".

Otro que se mostró cercano al oficialismo fue el sindicalista de UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, quien directamente dijo que "no lo vi al cacerolazo" y que "no puse mucha atención". En diálogo con Radio Belgrano, reconoció que el gobierno "cometió errores en el tarifazo", pero "son aceptables porque encontró un país destruído".

Desde el kirchnerismo, la visión fue completamente distinta. Rodolfo Tailhade, diputado nacional oriundo de Malvinas Argentinas, habló con Perfil.com y señaló que "había mucha gente en plazas y avenidas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según su visión "que a siete meses de gobierno se coman una protesta de estas indica dos cosas: que la ciudadanía está absolutamente consciente de sus derechos y además, si bien se trató de convocatorias de defensa al consumidor y tema tarifas, vi bronca en general con el gobierno". Por último, consideró que "todo lo que está tapado por los medios la gente lo salió a expresar".

Oscar Romero, jefe del bloque Justicialista, consideró que el tarifazo no deja dudas de que "es evidente el daño que está causando" y que se trató de "una manifestación muy importante que demuestra la angustia de la gente". En diálogo con este portal, disparó: "La gente no sabe si morfar o pagar el gas".

Por último, Adrián Grana (bloque FPV/PJ Nuevo Encuentro) señaló que esta marcha "debería indicar un camino al gobierno". Al igual que Tailhade, remarcó que "los medios lo obviaron. No se lo promocionó ni en vivo ni nada. La convocatoria fue escondida y la tapa de Clarín lo demuestra. Como fue imposible ocultarlo, Magnetto ahora lo pone en una cosa militante".