POLITICA
CRECE LA POLMICA

Las repercusiones por el avance judicial sobre De Angeli

La decisión del fiscal Marijuán generó opiniones en todo el arco político. Qué dicen los dirigentesde la oposición y del oficialismo. Las críticas a D´Elía.

default
default | Cedoc

El pedido de detención del dirigente de los productores agropecuarios de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, generó repercusiones entre distintos sectores del arco político. El ministro del Interior  Florencio Randazzo calificó las declaraciones de De Angeli sobre la existencia de productores armados como "muy preocupantes". Y agregó: "Estoy sorprendido por el grado de violencia que plantean sus declaraciones, es una verdadera locura para una sociedad que quiere vivir en paz".

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Muy distinta fue la opinión de Gerardo Morales, titular de la UCR: "Es una vergüenza que un fiscal se ocupe de perseguir ciudadanos antes que a los corruptos. Marijuan debería ocuparse de investigar las denuncias penales que tienen los funcionarios del gobierno nacional, como Julio De Vido o Ricardo Jaime, antes que perseguir dirigentes rurales que se oponen a las medidas del gobierno. Sería preferible que los fiscales federales no se hagan los distraídos ocupándose de perseguir opositores, sino hacer las investigaciones que les competen en las causas por corrupción con funcionarios kirchneristas involucrados." -

José Ottavis, titular de la agrupación kirchnerista La Cámpora: "Es escalofriante escuchar voces como ésta que pretenden volver al pasado nefasto de la Argentina. La democracia y con ello, el diálogo y la búsqueda de consenso, son las únicas herramientas que tenemos, ya sufrimos demasiadas pérdidas por la irracionalidad y la intolerancia de algunos".

El kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo, diputado Frente para la Victoria, calificó a De Angeli de " un bocón a sueldo de la Sociedad Rural" y de ser "un idiota útil de los poderes concentrados de la economía". "Es un hombre con una verborragia que no corresponde, que tiene reminiscencias de un pasado muy oscuro para la historia argentina. Se está yendo de boca mal, creando una fuerza de choque que no corresponde. Decir que hay armas para resistir después de todo lo que hemos pasado en este país es muy fuerte, es ponernos en instancias de gobiernos militares", aseveró.

"Tiene el estómago para arrendar los campos de (Alfredo) Yabrán. No es inocente que haga eso. Es un bocón en contra de la democracia", concluyó.

Luis Juez, ex candidato a gobernador de Córdoba, afirmó que " el gobierno está haciendo todo lo posible para que el 2 de mayo el campo vuelva a las rutas". "¿Qué otra arma pueden tener los productores que no sea un facón en la cintura y un tenedor en el bolsillo para comerse un asado al costado del alambrado?", se preguntó.

El político cordobés se preguntó "si el fiscal (Guillermo) Marijuán libró un oficio para ver si los camioneros estaban o no armados". "Quisiera ver si el fiscal actuó con la misma celeridad cuando viajaron cientos de camioneros para amedrentar a los productores agropecuarios en Entre Ríos", dijo.

Para Juez, el pedido de detención "es un acto de provocación innecesario, arbitrario e injusto que proviene del Estado con una sola finalidad: hacer irritar al sector productivo, contraponerlo a la sociedad como un sector violento que no le importa el resto de los argentinos".

"No quieren resolver, sino provocar. Enfrentan argentinos contra argentinos", resumió sobre el accionar del gobierno, al que calificó de ser "poco democrático para reconocer errores y miope para mirar la realidad".

Silvana Giudici, diputada UCR, afirmó que "se ratifica que el kirchnerismo criminaliza la protesta". "No comparto bajo ningún punto de vista la posesión de armas ni la incitación a la violencia, eso es algo que tendrá que probar la Justicia y de ser así es condenable", aclaró. La radical se mostró preocupada porque "el gobierno teje una espiral de violencia, manda a (Luis) D´Elía a silenciar una manifestación en Plaza de Mayo y a (Hugo) Moyano a los piquetes".

El jefe de diputados del ARI autónomo, Eduardo Macaluse criticó la " criminalización de la protesta", aunque destacó que el fiscal Marijuan "es una persona seria que ha tenido actuaciones independientes". Macaluse llamó a "todos los lados" a "bajar mucho los decibeles para que esto tenga una solución por la vía de las propuestas".

"En el contexto que se hace la presentación genera mayores dificultades en lugar de aceitar el diálogo. Me parece desmesurado el pedido que hace el fiscal. De Angeli, más allá de que uno pueda coincidir o no, ha tenido una vida pública privada transparente", agregó.

La diputada Nora Ginzburg, ex Recrear dijo " si es cierto que la gente del campo portaba armas, es una situación muy grave y se encuadra dentro del delito de intimidación pública".

"Si lo que De Angeli expresó es cierto, debe caerle todo el peso de la ley", expresó.

Ginzburg señaló que espera "que la celeridad con la que actuó el fiscal Marijuán sea imitada por alguno de sus colegas" y se analice la actitud del piquetero oficialista Luis D'Elía.

"Lo que hizo D' Elía en la Plaza de Mayo fue claramente una incitación a la violencia. El Gobierno ha reemplazado la represión de las fuerzas regulares por grupos de choque fasistas", señaló. Por eso, consideró que " debe caer también sobre D'Elía todo el peso de la Ley" y que "el Gobierno no puede sentarlo en un palco el dia después de que golpeo a alguien e impidió que la gente se manifestase".

Luis Alberto Galvalisi es el diputado del PRO que el jueves de la semana pasada presentó una denuncia contra Luis D´Elía por violencia en la manifestación del 25 de marzo pasado.

Consultado por Perfil.com, Galvalisi se sorprendió: "Acá hay algo que no está funcionando, de la denuncia contra D´Elía no se quiere hacer cargo nadie. Hoy me comunicaron que se están excusando. Vamos a ver si logramos que algún fiscal actúe de oficio. Cuando se trata de los opositores al Gobierno, sí actúan y toman cartas".

"¿D´Elía acaso no instó a la violencia –se preguntó Galvalisi- sólo el campo insta a la violencia? Es una barbaridad, ¿cuántos piquetes tuvimos en la Ciudad de Buenos Aires y nadie intervino?".