POLITICA
Controversia

Las repercusiones tras el audio de Guillermo Marijuan: ¿Operación o prejuzgamiento?

Desde la defensa de Cristina Fernández de Kirchner piden que el fiscal se aparte de las causas con la exmandataria. El origen del audio.

Guillermo Marijuán
La Cámara Federal rechazó la recusación contra Marijuán pedida por Lázaro Báez. | Télam
La revelación pública de un audio donde el fiscal Guillermo Marijuan asegura que deja "al borde de la detención" a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, revolucionó Comodoro Py, y desató el debate: ¿se comete prejuzgamiento o es irrelevante y no complica ninguna de las causas contra la exmandataria?

Gregorio Dalbón, abogado de Cristina, fue uno de los primeros en salir a juzgar la actitud del fiscal. "Marijuan, feo ese audio. ¿Es tuyo? Si la quieren presa, háganlo, al menos, dentro de la ley. Va recusación y más", comenzó a tuitear el defensor en los primeros minutos donde el audio tomó relevancia, pero luego fue más allá y pidió que se aparte de la causa.

"Marijuan sabés de mi aprecio, pero excusate de las causas de Cristina Kirchner y prepárate para el juicio político. En derecho, estás  outside", senteció el letrado, y consideró que el fiscal "está al borde de la destitución" y "las causas al borde de nulidad". "La sociedad observa a Cristina al borde de la persecusión", remató.

En este mismo sentido, dirigentes de La Cámpora, repudiaron el audio. Juan Cabandié sostuvo que "Marijuan es un mamarracho, muestra su intención política" y barajó la posibilidad de que el audio haya sido enviado "al poder ejecutivo".

"¿A quién le manda ese audio Marijuan? ¿A un integrante del Ejecutivo? Es terrorífico que esto suceda. Esto amerita un juicio en el Consejo de la Magistratura", consideró Cabandié.

Bajo esa misma postura también se expresó el diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro que sostuvo que la grabación "explicita sus planes contra Cristina" y consideró los dichos como "un verdadero escándalo".

Con una posición adversa salió el fiscal general Ricardo Sáenz, quien enfatizó en como se obtuvo la polémica nota de voz. "¿Qué pasa acá? ¿Se fueron y nos siguen escuchando?", se preguntó. Consultado por Twitter sobre si la grabación expone a Marijuan a jury por parcialidad, consideró:"estamos para investigar y hablar con la prensa. Es informar sobre nuestro trabajo".

Origen. Esta mañana, luego de filtrarse la grabación, el periodista Luis Majul reconoció que fue él quien recibió el audio de Whats App por parte del fiscal tras una consulta sobre la indagatoria a la expresidenta.

"Cuando salió el anticipo de que presentó el pedido de indagatoria a Cristina le mandé un mensaje de voz a Marijuan: le pedí más detalles y el contexto y, por eso, él le mandó un mensaje a mi producción periodística", reveló y aclaró "Era off the record, información periodística, buitres y operadores de Cristina".

"Se está usando para revocar al fiscal", señaló el conductor de La Cornisa y advirtió: "A mis colegas: alerta, es una operación de prensa de Cristina".

Antecedente. Esta no es la primera vez que mensajes de Whatsapp provoca fuertes cuestionamientos dentro de la Justicia. En 2012, en el marco de la causa Ciccone, se conocieron los escritos entre el juez Daniel Rafecas y el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, abogado que participó de la estrategia de defensa del vicepresidente Amado Boudou.

Los mensajes incluían recomendaciones del magistrado para manejar el caso ante la prensa, sugerencias sobre cómo proceder en la causa y hasta consejos políticos. Por esto, Rafecas fue apartado de la causa y se pidió el jury en su contra, aunque, en 2015, el plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación rechazó el pedido.