POLITICA
Revista Noticias

Las revelaciones de un arrepentido en el hotel K

Un empleado jerárquico del resort de la presidenta en El Calafate revela detalles increíbles del emprendimiento. Lobby con plata del Estado.

0110calafate4681
| CEDOC
“Leí la nota de NOTICIAS sobre el hotel Los Sauces. Conozco de cerca el emprendimiento y podría aportarle algunos datos esclarecedores, en caso que decidiera ahondar en el tema". Así se presentó vía e-mail un empleado jerárquico del lujoso hotel que tienen los Kirchner en El Calafate. Días después, accedió a develar los secretos del emprendimiento y recibió a NOTICIAS con la nota subrayada con birome negra. "Hice un par de anotaciones para no olvidarme lo que les quería contar. La desorganización de la gente del Panamericano, que es la encargada de administrar el hotel, y las cosas increíbles que pasan en Los Sauces hacen que sea muy difícil trabajar con seriedad ahí", explicó. El hombre, que fue fundamental en el proyecto turístico de los Kirchner, asegura que está horrorizado con lo que vio.
 
- ¿Por qué los Kirchner decidieron abrir un hotel?
 
- Es un capricho de Cristina, hoy Los Sauces no es un proyecto rentable para el Panamericano. El hotel ocupa un terreno de 21.000 metros cuadrados donde antes estaba la casa de huéspedes de la familia, a pocos metros de la residencia principal. El proyecto lo empezaron a gestar en el invierno del 2005, cuando Cristina todavía era senadora.
 
Según cuenta el empleado, las reuniones entre la gente del Panamericano y los Kirchner se hacían los miércoles en la Quinta de Olivos. Néstor sólo participó en la primera etapa, supervisando la construcción con el arquitecto.
 
- ¿Cuál era el concepto hotelero que guiaba el proyecto?
 
- La Presidenta quería que su hotel fuera el primer seis estrellas del país. Para eso, el equipo que dirigió el proyecto pensó en cubrir todos los detalles. Claro que los desajustes posteriores hicieron que no llegara ni por lejos a ese nivel...
 
- ¿Por qué?
 
- Porque un hotel que cobra hasta 1.500 dólares la noche no puede tener tantos inconvenientes en el servicio a sus huéspedes.
 
- ¿Y cómo fue que ingresó a la prestigiosa cadena Small Luxury Hotels si no cumple con los requisitos de un hotel lujoso?
 
- Para pertenecer hay que pagar 8 dólares por día por habitación, esté ocupada o no. Por eso, si el hotel no está lleno, pertenecer a la cadena da pérdidas. Claro que además hay que cumplir estándares de calidad.
 
- ¿Por qué Los Sauces no llegó nunca a ser un seis estrellas?
 
- Porque como dice la nota, en el hotel hay "doble comando". Por un lado están las indicaciones del personal de la cadena y, por el otro, los deseos de la Presidenta que son muy difíciles de satisfacer.
 

La nota completa, en la última edición de la Revista Noticias .