POLITICA
On demand

Las series favoritas de los integrantes del mundo político

The Crown, House of Cards, Vikingos y Designated Survivor son las preferidas. sangre, poder y estrategia son los temáticas que más los atraen. por qué las eligen y de a cuántas ven.

Las series favoritas de los políticos.
Las series favoritas de los políticos. | Cedoc

La rutina y el trabajo diario hacen que los políticos encuentren un “punto de fuga” en ficciones que muchas veces se terminan pareciendo a sus propias realidades. Mientras algunos eligen la lectura, otros se vuelcan por las series, ese universo adictivo de distracción donde los funcionarios públicos –al igual que cualquier mortal– son parte. Según un relevamiento hecho por PERFIL, aparecen en el podio: Designated Survivor, The Crown, Vikingos y House of Cards, la serie política por excelencia.

Esta semana, María Eugenia Vidal contó que era fanática de The Crown, que relata la historia de la realeza inglesa con eje en la actual reina Isabel. De esta serie también es fan Carlos Regazzoni. “Me gusta cómo está contado el proceso de aprendizaje de la reina Isabel, el compromiso de Churchill con su país...”, dice a PERFIL el titular del PAMI. Carolina Stanley también es de las que están atrapadas con la corona. “En los últimos tiempos vi Homeland, House of Cards, Vikingos y Designated Survivor. Ahora estoy con The Crown, me parece muy atractiva la manera en que cuenta la historia reciente”, explica a PERFIL la ministra de Desarrollo. Quien se hizo realmente fanático de The Crown fue Francisco Cabrera. En las reuniones con su equipo económico la recomienda a todo el mundo.

¿Quién es el más adicto a las series? Sin dudas, el ministro de Modernización porteño Andy Freire, que se hizo una panzada con 24: “Llegué a pasar 16 horas seguidas viendo una temporada entera con un grupo de amigos. La otra que me gusta muchísimo y estoy viendo ahora es Estocolmo”, agrega. Jorge Macri también es fan de la serie producida por Ignacio Viale. “Me encanta y es producción nacional –dice–. Ahora estoy viendo Vikingos, tiene ese anclaje histórico verídico superinteresante. Estuve viendo Girls, es espectacular. Con esas dos, tengo sangre por un lado y una cosa más mundana por otro”. Sin embargo, el hombre del PRO sigue el consejo del Presidente: “Designated Survivor es la que me aconsejó Mauricio y tiene un giro distinto a las tradicionales”.

Diego Santilli es otro fan de Vikingos. “Estoy reenganchado, es una historia de superación. Los protagonistas siempre salen en búsqueda de algo nuevo, persiguen un objetivo y le meten toda la pasión para cumplirlo, enfrentándose a todo, a cualquier tipo de desafíos”, dice el vicejefe de Gobierno de la Ciudad. Juan Manuel Urtubey también opta por los fieles del Dios nórdico, Odín. “Su protagonista, Ragnar, es un visionario, estratega y fundamentalmente un hombre de una inagotable inquietud. La serie muestra de una manera muy elocuente el choque de culturas, el ejercicio del poder y los entornos”, exlicó a PERFIL. Su hermano José, titular de la UIA, además de ser también fan de Vikingos, mira Outlander. “Me gusta la mezcla que hace entre la época de la Segunda Guerra Mundial con el viaje al tiempo de la escocia de 1750”.

Facundo Moyano, es fanático de House of Cards, y también mira Roma. “Me gusta la historia del Imperio Romano. Esa serie en particular me sorprendió por su rigor histórico”. Roma también es la favorita de Guillermo Dietrich, quien es un espectador algo errático Pero  sin dudas, quien más de series ve es Gabriela Michetti. “Es mi entretenimiento más cómodo, sobre todo a la noche, me quedo hasta las dos o tres de la mañana a veces”, confiesa la vicepresidenta a PERFIL, quien también mira The Killing y una dinamarquesa que se llama Rita. “Es la historia de una profesora, muestra estos países tan desarrollados que tienen un montón de posibilidades pero que a su vez son una sociedad que está como pasada de rosca en el consumo, en los incentivos a los chicos, el tema drogas.... Las políticas las miro todas: House of Cards y Designated Survivor; Sutherland hace un personaje increíble, muestra cómo una persona con valores puede hacerse cargo de un gobierno tan poderoso como es el de Estados Unidos e ir tomando de forma irruptiva algunas decisiones, y de esa manera hacer política rompiendo con un sistema”. Michetti sigue: “Otra es The Crown, la vi porque me encantan las históricas, el personaje de Churchill está muy bien hecho. Después una policial que se llama Marcella me encantó. Ahora estoy esperando desesperadamente que arranque la nueva temporada de Blood Line”.

Marco Lavagna es otro fanático de las políticas House of Cards y Designated Survivor. “También miro Marcella y Black Mirror”, cuenta.

Martín Yeza tiene una amplia selección en su haber. “La última con la que me enganché es Designated Survivor, me gustó el planteo de qué pasa si se detona el sistema político de un país. La otra que me gustó es Llámame Francisco, es muy buena la actuación de Rodrigo de la Serna”, cuenta a PERFIL el intendente de Pinamar. Federico Saravia, de ECO, rompe un poco el molde: mira Suits, una serie de abogados. “A mí y a mi mujer nos gusta el buen guión que tiene”, dice.

Por su parte, el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, está mirando en DVD, West Wing, protagonizada por Martin Sheen, que cuenta los entretelones de la Casa Blanca. “Toda esa trama me interesa por su función actual”, afirma. A Néstor Grindetti, intendente de Lanús, le gusta 24, Scandal y ahora espera con ansias la nueva temporada de House of Cards. “Todas estas series muestran que todos son malos en algún punto”, reflexiona.

Laura Alonso ya terminó The Crown y dice que le gustó mucho Marseille, con Gerard Depardieu. “Miré con fruición Mad Men y The Killing. Estoy terminando la danesa Borgen y espero las próximas temporadas de House of Cards y Ray Donovan. Empecé a ver The Night Manager en un vuelo y espero poder continuarla este año. Todas estas series tocan temas políticos, históricos o simplemente tienen un buen guión y las empiezo a seguir”, dice la titular de la Oficina Anticorrupción. Ernesto Sanz va virando entre Homeland, House of Cards y el policial Marcella. Víctor Santa María va a lo clásica Dr. House. “Me gusta por el cinismo y porque es cero hipócrita”, dice el sindicalista.

Rogelio Frigerio comparte con su mujer el gusto por Designated Survivor, Homeland y House Of Cards. “Las tres tienen política, suspenso, acción y relaciones de poder”, dice. Pero a la hora de ver sangre su esposa no lo sigue con Vikingos. Otro que elige House of ... es Hernán Lacunza, el ministro de Economía de Vidal: “Es eso o ver a Racing”