POLITICA

Las trabas comerciales y los vuelos a Malvinas en la agenda de Cristina y Piñera

En primera salida al exterior en su segundo mandato, la Presidenta arribó al país trasandino para reunirse con su par chileno.

default
default | Cedoc

En la primer asalida al exterior de su segundo mandato, la presidenta Cristina Fernández arribó hoy a Chile donde se reunirá con su par Sebastián Piñera para analizar desde temas económicos hasta políticos.

En la agenda a tratar por ambos mandatarios durante el encuentro bilateral que mantendrán mañana a las 11:00 en el Palacio de La Moneda figura el malestar trasandino por las medidas comerciales impuestas por la Argentina y la situación generada por los vuelos a Malvinas, entre otros temas.

Ese punto adquiere importancia atento a que a poco de cumplirse 30 años de la guerra con el Reino Unido hay una escalada diplomática entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía en las islas.

Al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo, la jefa del Estado propuso sustituir el vuelo semanal que realiza la empresa chilena LAN a las Malvinas por tres con la misma frecuencia con partida desde Buenos Aires y con aviones de Aerolíneas Argentinas.

Actualmente, Chile es el único país sudamericano que tiene vuelos comerciales al archipiélago. La iniciativa fue rechazada por el gobernador británico del archipiélago, Nigel Haywood, porque "tenemos unos 300 trabajadores chilenos en la isla" que mantienen con su país "intercambios educativos y una relación comercial".

Por otra parte, Cristina arribó a Santiago en medio del malestar que comparte con otras naciones de la región por la decisión de Argentina de establecer fuertes controles a las importaciones.
Medios chilenos se hicieron eco de las expresiones de empresarios trasandinos que pidieron a Piñera presentar a su colega argentina su preocupación por esas restricciones.
En 2011, Chile exportó a Argentina por 1.184 millones de dólares e importó bienes por 4.755 millones.

Fernández de Kirchner, que partió desde Buenos Aires, a las 17.25 y arribó a Santiago de Chile a las 19.11, viajó acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Planificación, Julio De Vido; de Educación, Alberto Sileoni; y de Seguridad, Nilda Garré; y por el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro.

También integra la comitiva el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Los ministros argentinos se reunirán con sus pares chilenos para firmar distintos acuerdos de cooperación bilateral.