POLITICA

Las "trampas" del Gobierno para lograr la mayoría en Diputados

El evaluado caso de Martín Sabbatella como "diputado por un día", se suma a episodios anteriores como los de Carlos Eliceche y Beatriz Mirkin. La profecía de Donda.

Martín Sabbatella, Beatriz Mirkin, Carlos Eliceche: diputados exprés para una votación exprés.
| DyN

A horas de la votación en la Cámara de Diputados de los tres proyectos mas polémicos que integran la reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo, el Gobierno intenta asegurarse el quórum con todas las armas legislativas con que cuenta. Hoy fue denunciado por la oposición el posible inminente regreso de Martín Sabbatella a la Cámara baja como diputado.

El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, sobre la posibilidad de que Sabbatella, licenciado en su cargo de diputado desde que asumió la titularidad de la Afsca, asuma nuevamente su banca, expresó que lo ve "con buenos ojos". "Como presidente de bloque voy a utilizar todas las herramientas legales que tenga a mi alcance para garantizar lo que significa la votación", enfatizó.

Fue el 13 de marzo cuando Diputados aprobó la prórroga de la licencia como diputado de la Nación de Martín Sabbatella. Pero ésta no fue que la primera vez que se aplicaron movimientos para asegurarse la cantidad suficiente para avanzar con una nueva legislación.

La más reciente se aplicó en el caso de la votación en el Congreso del Memorandum de Entendimiento entre Irán y la Argentina. El kirchnerismo debió recurrir el 27 de febrero pasado a una polémica medida, consistente en hacer renunciar a un diputado nacional que había dimitido a su banca para asumir un cargo en el gobierno de Tucumán y promover a otro de Chubut a que haga lo mismo, a fin de garantizar el quorum en la sesión para tratar el acuerdo con Irán por la AMIA.

Se trató de la tucumana Beatriz Mirkin (cuñada del gobernador José Alperovich) y el chubutense Carlos Eliceche quienes se alejaron previamente en diciembre de sus bancas: la primera renunció y el segundo pidió licencia. En este caso, luego de votar en la sesión, renunciaron y volvieron a sus cargos provinciales.

La diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich pidió esa semana que se vote una cuestión de privilegio por la situación de Mirkin y Eliceche. "Es una burla, son diputados testimoniales", consideró Bullrich, quien agregó que esto "es una maniobra que ensucia la credibilidad de las instituciones". Y Victoria Donda (Frente Amplio Progresista) se permitió bromear entonces con otro diputado de licencia que los K analizaron convocar: "Viene Sabbatella y pongan los ravioles que están todos", lanzó de manera profética la legisladora.

El 1 de marzo, Eliceche regresó a Chubut en donde reasumió como ministro de Coordinación de Gabinete de Chubut. "Ya he renunciado (a la banca del Congreso), he cumplido con el compromiso institucional que tenía con el bloque de diputados y el proyecto nacional", expresó entonces.

Y por último, el archivo periodístico remite a 2009, momento en que el concepto de "candidatura testimonial" fue creado para adjetivar a aquellos funcionarios o dirigentes políticos que se sumaban a listas eleccionarias sin la intención real de asumir el cargo para el cual fueron votados. Entre los casos más resonantes fueron los del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y la del Jefe de Gabinete, Sergio Massa. Entre otros "testimoniales" se presentaron intendentes y hasta la actriz Nacha Guevara.

El Frente Para la Victoria cuenta en lo formal con 116 diputados propios (necesita 129 para iniciar la sesión). Sin embargo, hay disidencias en el sendo del oficialismo a partir del alejamiento de los dos legisladores moyanistas, Omar Plaini y Facundo Moyano, y del riojano Jorge Yoma, quienes vienen diferenciándose del kirchnerismo en su votación.

El oficialismo sí cuenta con el respaldo del bloque Frente Cívico por Santiago (7 diputados), Nuevo Encuentro (con 4 legisladores), el Movimiento Popular Neuquino (3 integrantes), así como el acompañamiento de bloques individuales como el del fueguino Jorge Garramuño; el salteño Walter Wayar, y -a veces- de su coterráneo Alfredo Olmedo, así como de la representante del Partido Renovador de Salta María Fiore.