POLITICA

Las tres CGT marcharán al Congreso por "la derogación de Ganancias"

El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advirtió a Macri "que no se deje llevar por los técnicos".

Encuentro. El jueves, Barrionuevo, Moyano y Caló compartieron reunión y almuerzo en Azopardo.
| Telam

El sindicalismo peronista calificó como "previsible" el rechazo de la oposición al decreto que aumenta el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, sin revisar las escalas salariales, impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y confirmó la realización de una marcha al Congreso.

El titular de la CGT de Azopardo, Hugo Moyano, afirmó que "era previsible" el rechazo al decreto y remarcó que le indicaron al Presidente Mauricio Macri "que no se deje llevar tanto por los técnicos porque ese tema tiene una definición política".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, el gastronómico Luis Barrionuevo subrayó que estarán "acompañando en la calle a los diputados que vayan (al Congreso) a defender los intereses de los trabajadores".

"A lo mejor marchamos al Congreso cuando se trate la ley de impuesto a las Ganancias", alertó Barrionuevo y agregó que "seguramente hay un montón de diputados que no son del peronismo y van a acompañar; el Congreso es la madre de la batalla de todas las leyes". 

Tras la cumbre de las tres CGT, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó que "en un mes" realizarán una marcha al Congreso para "reclamar la derogación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios convencionados" y dijo que juntarán "un millón de firmas" en respaldo a su pedido.

El oficialismo sufrió ayer un revés en la comisión bicameral de Trámite Legislativo al no poder imponer un dictamen de mayoría para avalar el decreto 394/16 que elevó el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. También se pidió que la próxima semana se discuta un proyecto para modificar las escalas del gravamen.

Pese a este contexto, el Gobierno estimó que "va a primar la responsabilidad" para aprobar ese decreto e insistió en que la modificación de las escalas de Ganancias "hay que votarla este año", pero remarcó que recién va a poder "implementarse el año que viene".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que el rechazo de la comisión bicameral de Trámite Legislativo al decreto "no altera" la medida y aseguró que "va a primar la responsabilidad y los consensos van a ocurrir" para aprobar la norma.

En esa misma línea, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, calificó de "error" la decisión del massismo y el kirchnerismo de no avalar el decreto 394/1, al sostener que están "perjudicando violentamente a la gente".

"El argumento de querer discutir la ley, se puede hacer con el tema de las escalas, pero no hace falta perjudicar a los trabajadores en el ínterin, me parece que esa medida (de la oposición) no tiene ni pie ni cabeza", aseveró el senador del PRO.

También el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, advirtió que si las cámaras baja y alta derogan el decreto del oficialismo "volvemos a los 15 mil" pesos de piso que impuso el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Luego del traspié que sufrió el macrismo en la comisión bicameral de Trámite Legislativo, Negri indicó que todas las ideas para modificar el Impuesto "deben ser acompañadas de una propuesta fiscal" para "no convertir esto en una discusión demagógica".

El decreto en cuestión elevó a 30 mil pesos el mínimo no imponible de Ganancias y deroga el decreto 1242 de 2013, por lo que se dio la situación que quienes quedaron eximidos en esa fecha de pagar el impuesto por ganar menos de 15 mil pesos, con la modificación serán alcanzados por el tributo.

Desde el arco opositor, en tanto, la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño señaló que es el Congreso nacional el ámbito para "tratar las leyes impositivas" y defendió la decisión de su espacio de rechazar el DNU que eleva a 30 mil pesos el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

"Ayer nos encontramos con que hubo una obcecación por hacer la reunión de comisión y nosotros actuamos como dijimos que íbamos actuar", resaltó Camaño.

Por su parte, el diputado del FIT Néstor Pitrola apuntó contra su par Sergio Massa, al asegurar que el tigrense encara "una estrategia de derrota de los trabajadores" y aseguró que "hay que empezar por rechazar el pacto buitre que costará más ajustes y más presión fiscal".