POLITICA

Las "Zonceras" de Aníbal, con el prólogo de Cristina

El Jefe de Gabinete escribió un libro inspirado en la obra de Arturo Jauretche. De qué trata.

Cristina escribió el prólogo del libro de Aníbal Fernández.
| Cedoc

Si uno pensaba que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no tenía tiempo para nada salvo para el trabajo, se equivocó. El ministro lanzó "Zonceras argentinas y otras yerbas" con el prólogo de la presidente Cristina Kirchner. El texto se inspira en la obra de Arturo Jauretche escrita en 1968, siempre recordado por el kirchnerismo. Aníbal ya avisó que todo lo recaudado irá la Fundación Garrahan.

En el prefacio del libro, Cristina destacó que "Todos, de alguna manera, hemos sido víctimas de las zonceras. Nadie está libre. Nadie puede decirse inmunizado de esa dolencia módica, pero persistente. Entonces, este manual no es una revelación, sino un recuerdo de nosotros mismos". Además, la jefa de Estado dio su veredicto sobre el texto: "El producto es bueno, interesante... y algo zarpado, como Aníbal. La mezcla de la calle y la erudición no académica", remarcó.

Críticas. En el libro uno podrá encontrar “refranes que circulan de boca en boca y que, sin ningún rigor, sin ninguna fuente veraz, corren con el único objeto de hacer daño”, tal como lo describió Aníbal, quien calificó el texto como un “gesto” que invita al debate.

La obra cuestiona a los medios de comunicación y critica al campo. Señala a la soja como el cultivo que “se ha convertido en el oro verde de la agricultura nacional, verdadero boom económico que ha traído nuevas zonceras agropecuarias”.

Además, el jefe de Gabinete se refirió al lanzamiento en su blog: "Este libro, mi primer libro, busca ser más que un texto, un gesto. Una señal a mis compañeros. Un recuerdo de nuestra propia historia. Si lograra ser contundente con esa señal, sobre todo hacia los más jóvenes, mi misión estará cumplida. Ya encontraremos la forma de que todos puedan tenerlo. Si el objetivo es un gesto, entonces haré ese gesto, no tengan dudas”, escribió.