POLITICA
#PremiosPerfil2017

Chequeado: "Todas las semanas pensamos qué haremos distinto"

Laura Zommer, directora del colectivo de fact-checking argentino que dejó una huella en el periodismo argentino, explicó que buscan renovarse constantemente. Video.

1003_ganadores_premios_perfil_g14_aballay
Chequeado obtuvo el premio a la libertad de expresión Nacional | Marcelo Aballay
El colectivo de fact-checking argentino Chequeado obtuvo el Premio Perfil a la Libertad de Expresión nacional. Su directora, Laura Zommer, dialogó con este medio y brindó una particular mirada sobre cómo los medios deben ir en búsqueda del consumidor y no al revés.

Con solo siete años de existencia, Chequeado ya dejó su huella en el periodismo argentino y ahora va por más. "Hay algo en el ADN de Chequeado que tiene que ver con no reproducir modelos de los medios que en principio estaban mostrando que no necesariamente era repetir modelos y la manera para seguir cerca de la audiencia", señaló Zommer. 



"Cada vez vemos más que la agenda de los medios tradicionales va por un lado y la agenda de las redes y el público va por otro. Parte de Chequeado fue plantearse no hacer lo que ya otros hacen", agregó. En ese sentido, la directora comentó que el objetivo inicial fue novedoso: "Vamos a complementar y agregar todo lo que aporte a la misión que se plantearon los tres fundadores que son un doctor en Física, uno en Economía y otro en Química".

¿Cómo definir a Chequeado? "Somos una organización rara de explicar porque somos una organización sin fines de lucro que se financia con un modelo lo más diversificado que podemos, adrede, para que no dependa de nadie. Queríamos un modelo con la mayor cantidad de organizaciones que aportaran no tanta cantidad y si se van no pasa nada".

Con la marca instalada, hoy el sitio no es solo periodismo: "Tenemos el programa de medios, uno de educación y uno de innovación. Esto último significa trabajo, uno tiene que ponerse a pensar como no repetir fórmulas que funcionaron. Para eso, todas las semanas pensamos que haremos algo distinto".