POLITICA
Lavado de dinero

Lavado de dinero: ordenan a Casanello buscar más pruebas contra CFK

Por pedido de la Cámara Federal porteña, el juez de la causa que investiga el fiscal Guillermo Marijuan deberá profundizar la investigación para que la expresidenta sea citada a indagatoria.

El juez Sebastián Casanello.
| Cedoc

La Cámara Federal porteña ordenó hoy al juez federal Sebastián Casanello y al fiscal Guillermo Marijuan que profundicen la búsqueda de pruebas para resolver un pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) para que la ex presidenta Cristina Fernández y el ex ministro de Planificación Julio De Vido sean citados a indagatoria por lavado de dinero.

Según informó la UIF, la medida fue dispuesta por la Sala II de la Cámara ante un recurso que presentó para "cuestionar la validez de la resolución del juez Casanello que no hizo lugar al pedido de indagatorias a Cristina Fernández, Julio De Vido, José López, Nelson Periotti, Carlos Santiago Kirchner y Jorge Ernesto Bringas" en la causa que investiga a Lázaro Báez y a su entorno por lavado de dinero.

De acuerdo con lo fundamentado por el juez, "el pedido no describía conductas ni pruebas y también porque el delito de asociación ilícita ya está siendo investigado por el juez Julián Ercolini". 

Sin embargo, la UIF, insistió con que "no puede aceptarse que sea solo Lázaro Báez y su entorno particular sobre quienes se cargue la responsabilidad del inusitado capital ilícito y su circulación, desatendiendo la necesidad de realizar una investigación completa que abarque a los restantes integrantes de esa asociación ilícita". 

"Es altamente improbable que esas ganancias ilícitas pertenezcan exclusivamente al patrimonio de la familia Báez y las hipótesis pesquisadas en las causas conocidas como la denuncia original por el delito de 'asociación ilícita' promovida por la diputada Elisa Carrió, la denuncia de 'Vialidad Nacional', 'Los Sauces' y 'Hotesur', respectivamente, claramente así lo indican", enfatizaron al explicar el pedido de la Cámara.