POLITICA
Un texto misterioso

Lavagna, antes del acuerdo, entregó a Kirchner un escrito con críticas

El ex candidato no se pasó ciegamente al oficialismo. En un escrito que trascendió pidió aggiornar al PJ, cuestionó los vínculos con Chávez y criticó la "obedencia ciega".

default
default | Cedoc

El ex candidato presidencial Roberto Lavagna no se entregó ciegamente a los mandatos del matrimonio presidencial. Su sometimiento a la flamante estructura del Partido Justicialista que Néstor Kirchner está armando no será absoluta y total. Por lo menos, esto se deduce a partir de un documento que entregó al ex presidente.

Fechado el 4 de enero en Carilo, el texto recoge una serie de observaciones críticas sobre la actualidad nacional, aunque con muchas omisiones a lo que fueron sus planteos de campaña.

El contenido del escrito trascendió hoy en un artículo publicado La Nación, sin firma. Allí se aclara que Lavagna consideraba a otro diario como el más indicado para publicar la noticia.

En el escrito, de acuerdo al centenario matutino, el ex ministro se mostró preocupado la situación de la democracia, debido a la falta de mejoras institucionales. Al reclamar que se reequilibre la influencia de los tres poderes, pidió que el Ejecutivo use menos los poderes extraordinarios.

Planteó la necesidad de que haya gobiernos locales con suficientes recursos propios para afirmar la federalización del país, para lo cual haría falta una ley de coparticipación.

Sobre el PJ, indicó que es necesario un aggiornamiento que supone discusión interna, aceptación de minorías y voluntad de diálogo con fuerzas con otros pensamientos.

Atento a la política internacional, Lavagna pidió que no haya alineamientos con "compañeros de ruta" que afecten posiciones estratégicas del país, en referencia a Hugo Chávez. Además, recalcó que el ámbito natural de la Argentina es el Mercosur.

El ex ministro de Economía llamó a evitar el mal de la "obediencia ciega", sobretodo "en un país que vivió la tragedia de la obediencia debida".