POLITICA
Ex ministro de campaa

Lavagna fue al INDEC y se comprometió a "reincorporar al personal"

El candidato por UNA dijo que va a "sacar a los funcionarios políticos" que participan del "falseamiento de estadística". En la sede del organismo exigió que se enfrente la "carestía de la vida y la inflación".

0120lavagna468
A pesar de que la imagen de Lavagna crece, la distancia con Cristina Fernndez es considerable | Tlam

El candidato presidencial por UNA, Roberto Lavagna, se comprometió hoy a "reincorporar a todo el personal técnico" que fue desplazado en los últimos meses del INDEC y a "sacar a los funcionarios políticos" que participan del "falseamiento de estadística", en caso de obtener un triunfo en los comicios del 28 de octubre.

"Hay que enfrentar de manera frontal la carestía de la vida, la inflación y recuperar el aparato estadístico de la Argentina", exigió el ex ministro junto a su compañero de fórmula Gerardo Morales desde el "Lavagnamóvil", frente a la sede del INDEC, bajo una torrencial lluvia.

Lavagna se refirió además al anuncio de Eduardo Duhalde sobre su retorno a la política activa y dijo esperar que "no se equivoquen un ex presidente y un futuro ex presidente (Néstor Kirchner)" y no terminen discutiendo en torno a estructuras y aparatos políticos".

Según analizó, " lo que hay que discutir es el futuro del país, cuál es la visión del país que tienen y dónde queremos llegar en la Argentina en 15 ó 20 años vista, y no una mera discusión entre aparatos políticos de izquierda o de centro, sino también de contenidos".

La postulante presidencial del oficialismo Cristina Fernández y su candidato a vice, Julio Cobos, reconocieron en los últimos días la necesidad de "recomponer" el INDEC y, eventualmente, modificar los mecanismos de cálculo del organismo.

En ese contexto, Lavagna instó a que "no hagan promesas vacías, que lo hagan hoy. No hay ninguna razón para demorarlo electoralmente", opinó el ex ministro ante una consulta de la agencia de noticias DyN.

Acompañados por jóvenes de la UCR y UNA, Lavagna y Morales realizaron una suelta de globos celestes y blancos que simbolizaron la "suba de los precios por las nubes" y "el deterioro que día a día sufre la economía familiar", comentaron ambos en diálogo con la prensa.

Allí, la fórmula opositora firmó un acta de compromiso que consiste en "reintegrar a los técnicos desplazados por la intervención 'de facto' del INDEC, dejar sin efecto las designaciones de los funcionarios políticos y hacer cesar la intervención que pesa sobre el organismo".

Además, se mostró a favor del "restablecimiento de la utilización de metodologías aprobadas internacionalmente, asegurar el cumplimiento de la normativa vigente respecto a la inviolabilidad del secreto estadístico y garantizar la autonomía funcional" del organismo oficial.

Morales adelantó que el próximo lunes ampliarán una denuncia ante la Justicia por "coacción a los trabajadores" del instituto de estadística, que alertará también sobre "tareas de inteligencia que está haciendo algún personal que depende de (el secretario de Comercio) Guillermo Moreno".


Fuente: DyN