POLITICA
recta final

Lavagna pone el foco en la economía para pelear contra la ultrapolarización

La primera medida de su administración sería “subir el salario mínimo vital y móvil por lo menos un 20%”. Qué más dijo.

20190308_lavagna_urtubey_silvestro_g.jpg
Juntos. En la última semana Lavagna y Urtubey se mostraron unidos y con propuestas por la crisis. | Silvestro

Con el anuncio de su plan económico el jueves y el aliento que llevará a Eduardo “Bali” Bucca cuando inicie hoy una ultramaratón contra el autismo, Roberto Lavagna inicia el sprint final a una semana de las elecciones primarias que mostrarán, de manera definitiva, si logró meter una cuña en la polarización extrema que anticipan las encuestas.

El ex ministro difundió su plan para redefinir de manera “integral” el programa económico vigente junto a su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, y sus principales aliados el jueves por la tarde. Con la consigna que repite en cada entrevista, “llevar dinero al bolsillo de la gente” el candidato presidencial de Consenso Federal propuso un “giro de 180 grados para dejar atrás una economía que solo piensa en el ajuste, y pasar a una que dependa de la producción y el trabajo”.

“La clave de lo que proponemos es trabajar simultáneamente entre el consumo y la inversión”, dijo Lavagna durante la conferencia de prensa. También criticó a los gobiernos de Mauricio Macri y Cristina Kirchner por el “fracaso económico de sus gestiones, que terminaron con elevados índices de pobreza, recesión, desempleo e inflación persistente”.  

Al detallar sus planes para la economía en caso de resultar victorioso, el ex ministro de ese área explicó que “la primera medida” de su administración sería “subir el salario mínimo vital y móvil por lo menos un 20%”, subrayó, ya que “es un instrumento válido que alcanza a 400 mil personas de manera directa y sube todos los pisos salariales”.

Además, propuso desdolarizar las tarifas y frenar la inflación con un acuerdo económico y social con los principales actores de la actividad productiva argentina.

Lavagna apuntó contra la bicicleta financiera y prometió limitarla

Por otro lado, el economista también se metió en el tema que desató comentarios durante toda la semana, la tasa de las Leliqs que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, prometió que usaría para aumentar las jubilaciones.

Desde Consenso Federal prometen “extender progresivamente los plazos de vencimiento de las Leliqs mediante instrumentos de control de la liquidez como encajes bancarios u operaciones de mercado abierto”. Ayer, Lavagna no tuvo actividades públicas mientras que el gobernador de Salta viajó a su provincia. En tanto, la primera candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires, Graciela Camaño, estuvo en San Andrés de Giles junto al candidato a intendente de Consenso Federal en esa localidad, Jesús Chamorro.

Hoy, el postulante a la primera magistratura acompañará el inicio de la ultramaratón de la que participará su candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, Eduardo “Bali” Bucca. Allí buscan que el corte de boleta no afecte estre tramo de la boleta.

El también diputado ya participó de competencias similares y llegó a correr más de 150 km. En este caso, hará un recorrido de 52 km entre Avellaneda y La Plata y pasará por diversas localidades junto a organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de las personas que tienen el Trastorno del Espectro Autista (TEA). La carrera finalizará en la Catedral platense.