POLITICA
la carrera hacia 2019

Roberto Lavagna suma apoyos de dirigentes para ser el candidato opositor

El gobernador Miguel Lifschitz reveló que habló con “varios gobernadores” y que el ex ministro puede ser “el hombre del consenso”. El economista todavía duda.

20181222_1371_politica_CP08 Cedoc
Con Uñac. Visitó al gobernador de San Juan, quien plantea una alianza que incluya al kirchnerismo. | Cedoc Perfil

Roberto Lavagna mantiene el silencio público desde hace más de un año. Sin embargo, en las últimas semanas distintos dirigentes comenzaron a repetir su nombre para posicionarlo como el candidato de consenso de la oposición. El ex ministro de Economía no está lejos de la política ya que se reúne con distintos dirigentes, sindicalistas y empresarios. Entre ellos, veinte días atrás, lo visitó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien ayer consideró que Lavagna puede ser “el hombre del consenso” de cara a las elecciones generales de 2019.

“Lavagna puede ser el hombre del consenso que necesitamos para dejar atrás la polarización. Estuve conversando con varios gobernadores e incluso con Ricardo Alfonsín (dirigente de la UCR) y coincidimos en que la propuesta de la oposición debe ser transversal”, señaló Lifschitz en declaraciones a FM La Patriada.

Lavagna: el cisne negro de Macri y CFK

En el entorno del economista aseguran que son cada vez más dirigentes los que se reúnen con Lavagna para plantearle la posibilidad de que se presente en la próxima elección. Entre los encuentros que mantuvo también estuvo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien plantea una alianza que incluya al kirchnerismo. Pero fue Eduardo Duhalde el primero en asegurar que sería candidato. Incluso, el bonaerense sueña con ver al ex ministro en una fórmula con el santafesino.

“Hay muchos que lo quieren de candidato, pero para que esto se dé hace falta un consenso y acuerdos más grandes a los que hoy hay en el peronismo no kirchnerista”, dicen cerca del economista. Roberto Lavagna está cerca de Altenativa Federal y se reúne seguido con Sergio Massa. Su participación en la campaña es una incógnita ya que desde su entorno asegura que si este sector no amplía su alianza, no se lo verá apoyando a ninguno de los candidatos de este espacio.

Alternativa Federal, opción dentro del Peronismo.

Los candidatos presidenciales ven preocupados que su nombre cobre fuerza. “Si giran el nombre de Lavagna, es porque el de ninguno de los que está hoy genera expectativa”, reconocen en Alternativa Federal. Desde el entorno de Juan Manuel Urtubey aseguran que Lavagna será parte del espacio pero no creen que quiera ser candidato presidencial.

“La CGT y los sindicalistas siempre lo buscaron a Roberto para candidaturas y siempre le soltaron la mano a último momento”, detallaron desde el peronismo. Massa insiste en público que “lo importante es cambiar el gobierno de Macri” y que va a ocupar el lugar que deba ocupar “para que no haya cuatro años más de sufrimiento con Cambiemos”. Una vez por semana se reúne con el ex ministro y dice que el próximo gobierno deberá contar en la dirección económica con la credibilidad de Lavagna. Pero hacen silencio sobre la posibilidad de que no sea Massa el candidato y finalmente lo sea el ex ministro.