POLITICA

Lázaro Báez se adjudicó contratos del gobierno por más de 8000 $ millones

El dato se revela a partir de un informe queBonadio, exjuez del caso Hotesur, solicitó al Ministerio de Planificación.

|

Finalmente se pudo acceder, tras años de especulación, a la cantidad de dinero que el Gobierno entregó a Lázaro Báez a través de la contratación de obra pública. Según informa hoy el diario La Nación, el empresario recibió más de $ 8000 millones de pesos a través de decenas de contratos durante la última década. La información proviene de un informe reservado que el Gobierno envió a la Justicia, del cual el diario La Nación obtuvo una copia.

Los contratos corresponden a diversas obras públicas realizadas a lo largo de toda una década. Se pueden encontrar obras de pavimentación de calles hasta construcción de hospitales, cloacas y escuelas. Aunque los más numerosos, son los contratos de obras viales, entre los que es posible encontrar cientos de cuadras, rutas, avenidas, rotondas, empalmes y circunvalaciones. El total asciende a casi 60 obras, por un valor promedio de $ 146 millones por contrato.

Según La Nación, los montos varían y van de $ 3,1 millones a $ 637 millones. La inmensa mayoría de los contratos fueron firmados por Austral Construcciones, que se considera como empresa principal del grupo Báez. Es posible encontrar obras en la cuenca del río Salado, en la inundada provincia de Buenos Aires, por $ 239,1 millones, que se realizaron en sociedad con Ecodyma, una constructora recordada por facilitarle un helicóptero al vicepresidente Amado Boudou.

El informe oficial, que data del pasado 15 de marzo, cuenta con diez carillas y se puede encontrar en la causa sobre los negocios y sociedades de la familia presidencial que se inició a partir de la denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer, expediente actualmente en manos del Juez Daniel Rafecas.

Bonadio, antes de ser apartado como juez de la causa, pretendía verificar con dicho informe si existía un flujo de dinero entre los Kirchner y Báez. Según informa La Nación, la hipótesis radicaba en que el Gobierno le giraba fortunas en obra pública a Báez, que luego entregaba parte de esos fondos a la familia presidencial mediante los alquileres de las habitaciones y los salones de los hoteles, y de los inmuebles de los Kirchner en El Calafate y Río Gallegos.

El informe está firmado por el subsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Enrique Llorens, y entre los datos llamativos, se puede encontrar que la gran mayoría de los contratos otorgados a Báez fueron para realizar obras en la Patagonia, aunque también hay algunas que se contrataron para ser realizadas en las provincias de Buenos Aires y de Formosa.

En el reporte, sólo figuran los contratos que corresponden a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, que fueron otorgados a través de su Dirección Nacional de Vialidad. El informe no incluye los cientos de millones de pesos que Báez recibió por el negocio de las canteras ni ninguna de las obras que firmó con gobiernos provinciales durante el kirchnerismo, en particular, el de Santa Cruz. 

La trama de la obra pública ya había causado un escándalo político cuando el entonces gobernador Sergio Acevedo se negó en el año 2006 a pagar un adelanto financiero de 25% del costo de obra a las empresas constructoras por US$ 30 millones con fondos provinciales. Entre las empresas adjudicatarias, se encontraba Austral Construcciones.

El informe tiene especial trascendencia ya que aporta nuevos datos que superan la información existente hasta el momento acerca de las obras que se adjudicaron a las constructoras propiedad de Báez. Hasta el momento sólo se conocía como dato oficial el de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), que detallaba 15 obras por un total de $ 2300 millones.