POLITICA
PEDIDO DEL FISCAL

Lázaro Báez y sus hijos quedaron cerca del juicio por la ruta del dinero K

20171124_1258_politica_05042016MARCARN-LAZARO-BAE-02.jpg
Baez. El fiscal fue contundente contra el empresario kirchnerista. | cedoc perfil

Preso desde hace casi 19 meses en la cárcel de Ezeiza, Lázaro Báez ya tiene en su horizonte el juicio que deberá enfrentar junto a sus cuatro hijos en la causa por la ruta del dinero K. Ayer, el fiscal Guillermo Marijuan le pidió al juez Sebastian Casanello que cierre la causa por lavado de dinero y mande al banquillo de los acusados no sólo a la familia Báez sino también a Leonardo Fariña, el “imputado colaborador” que pateó el tablero de la causa y ventiló la conexión de la ex presidenta Cristina Kirchner en el caso. Esta semana, Fariña fue condenado a cuatro años de cárcel por evasión agravada por la compra  de un campo en Mendoza que adquirió para Lázaro.

En la lista de los 25 acusados por Marijuan, también aparecen otros personajes que se hicieron conocidos a través del informe del programa televisivo Periodismo para todos, que disparó la causa; y de la filmación de lo que ocurría en la financiera La Rosadita, de Puerto Madero. Desfilan en esa nómina desde el financista Federico Elaskar y el servidor de café Fabián Rossi hasta el abogado Jorge Chueco y el contador Daniel Pérez Gadín –ambos presos–. 

“Armaron una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita”, sostuvo el fiscal en el dictamen al que accedió PERFIL.

Marijuan fue contundente: “Los fondos tuvieron origen en la ganancia ilegítimamente obtenida por el grupo empresario de Lázaro Antonio Báez en el marco de un amplio escenario de corrupción institucional” por el que ya fue procesada como jefa de una asociación ilícita la ex presidenta, secundada por los hoy presos Julio De Vido –ex ministro de Planificación– y José López –ex secretario de Obras Públicas–. 

“Báez habría montado y aportado la estructura societaria necesaria para hacer confluir en ella los fondos del Estado Nacional que fueron asignados a la obra pública vial durante el período citado, mientras que los funcionarios, a su vez, le habrían procurado un lucro indebido al asignarle –de forma irregular– la mayoría de las obras viales contratadas en la provincia de Santa Cruz”, sostuvo. 

Así, Marijuan ligó la ruta del dinero a otras tres casos: obra pública (a punto de ir a juicio), Hotesur (en indagatorias) y Los Sauces (a la espera de confirmación en Cámara Federal). 

Cuando terminen de opinar la querella de la Oficina Anticorrupción, el juez consultará a las defensas y se descuenta que reclamarán nulidades y sobreseimientos. Para fin de año, podría mandar el caso a juicio y luego definir el rol que tuvo Cristina.