POLITICA

Lázaro detenido: así respondió la Justicia ante la corrupción K

Por Emilia Delfino y Damián Nabot | El empresario fue detenido en San Fernando. Este domingo, PERFIL había adelantado la caída del excolaborador de los Kirchner.

Hombres clave. La detención de Báez es, hasta ahora, la señal más clara de la Justicia en torno a las principales causas de corrupción.
| Opi Santa Cruz

El empresario Lázaro Báez quedó detenido al aterrizar en el aeropuerto de San Fernando por orden del juez federal Sebastián Casanello, como adelantó PERFIL el domingo

Durante los últimos días, el magistrado había ordenado al Poder Ejecutivo un seguimiento de todos los imputados en la causa para contener cualquier riesgo de fuga. Lázaro iba a declarar como imputado por presunto lavado de dinero el jueves y el juez evaluaba dejarlo detenido junto a su hijo Martín y el resto de los indagados. Pero las fuerzas que seguían sus movimientos habrían informado a Casanello un posible riesgo de fuga, informaron fuentes judiciales. Por eso, el empresario quedó detenido antes de tiempo. 

Mañana, Lázaro debe declarar como testigo ante el juez federal Sergio Torres en una causa por el presunto enriquecimiento ilícito de Ricardo Echegaray, extitular de la AFIP. El jueves debía declarar en indagatoria ante Casanello.

PERFIL contó el domingo que Casanello había decidido acelerar el interrogatorio al clan Báez, incluido su contador y representante en la financiera SGI, alias "La Rosadita", Daniel Pérez Gadín. El hombre de confianza de Báez, señalado como uno de los cerebros de la fuga de alrededor de 50 millones de euros a Suiza a través de sociedades en paraísos fiscales, también quedo ayer detenido por orden del juez.  

Sumado a la detención de Ricardo Jaime el sábado, la detención del empresario representa la escalada más alta de la Justicia en causas de corrupción contra el kirchnerismo. Es una consecuencia de la acumulación de pruebas y el cambio político en el poder. El proceso puede trepar aún más arriba si Jaime y Báez deciden implicar a otros para repartir culpas.

En las últimas semanas, el kirchnerismo dio muestras de soltarle la mano a Báez. Sus abogados se alejaron. La forma como se cerró el cerco en torno al empresario en la investigación por lavado de dinero lo empujó a romper el silencio y lanzó advertencias a sus costados. Dijo que podía explicar su patrimonio a diferencia de Ricardo Echegaray y Alicia Kirchner.

En el ámbito político se tomó en cuenta también que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner envió advertencias hacia quienes van camino a Tribunales.

Durante las últimas semanas, el juez Casanello recibió intensos mensajes de colegas y superiores a favor de la detención de Báez. La difusión del video del hijo del empresario, Martín Báez, contando plata en la financiera conocida como La Rosadita agregó combustión al contexto político. El Gobierno también incentiva los avances, en especial en una semana en que está acosado por el malestar generado por aumentos de tarifas y precios. Pero fue en el interior de los tribunales federales donde se tomó cuenta de la necesidad de acelerar una respuesta en las investigaciones por corrupción del gobierno anterior.

Báez también fue citado el viernes a declarar como testigo en una causa por presunto enriquecimiento ilícito de quien fuera abogado de una de sus empresas constructoras: Echegaray.

Aceleración. Casanello dijo a su entorno que tras la aparición del video de La Rosadita no quería dilatar el desenlace. Báez iba a ser indagado el 26 de abril. Es el último de los imputados que deberán declarar ante la Justicia, que iban a comenzar a desfilar por el juzgado el 18 de abril. El primero en la lista es Sebastián Pérez Gadín; luego era el turno de Fabián Rossi, el 19; del contador Daniel Pérez Gadín, el 20; y de Martín Báez, el 21 de abril.

Pero el viernes, el juez Casanello decidió adelantar las indagatorias para esta semana. Los acusados desfilarán entre miércoles y viernes. Después de indagarlos, el juez trabaría embargos cuantiosos y secuestraría bienes millonarios de los Báez, informaron fuentes judiciales a PERFIL. Pero además Báez, su hijo y sus socios quedarían detenidos. El juez analiza seriamente que el empresario kirchnerista salga esposado de los tribunales federales. Todos los imputados tienen prohibida su salida del país.

Según fuentes del juzgado, el adelanto de las indagatorias se debió a que el fiscal de la causa, Guillermo Marijuan, viajará a los Estados Unidos el sábado próximo para reunirse con los investigadores de la Securities & Exchange Commission (SEC) y del Departamento de Justicia a intercambiar pruebas sobre el caso de supuestas coimas por la extensión de la concesión del yacimiento petrolero Cerro Dragón, en Chubut. La fecha de regreso de Marijuan es el 14 de abril, pero el fiscal comunicó que podría extenderse, ya que su visita podría incluir más de lo que espera.

En los tribunales de Comodoro Py se habla de “la necesidad de dar una respuesta orgánica e institucional” ante los casos de corrupción. PERFIL ya había adelantado la semana pasada el mensaje de los operadores judiciales del macrismo: el Gobierno quiere a Báez preso. Puede ser una realidad la semana próxima.

 

(*) De la redacción de Diario Perfil. Especial para Perfil.com. En Twitter: @Emiliadelfino y @DamianNabot