POLITICA

Lázarogate | La Asociación de Fiscales avala a Campagnoli

Enviaron un duro comunicado contra la suspensión del funcionario judicial, solicitada por la Procuradora Alejandra Gils Carbó.

José María Campagnoli, el fiscal cuestionado por Gils Carbó.
| Cedoc

La Asociación Argentina de Fiscales le envió ayer a la Procuradora Alejandra Gils Carbó un duro comunicado en contra de la suspensión que resolvió en contra del fiscal José María Campagnoli que investigó a Lázaro Báez y vinculó a la “familia Kirchner” con la “ruta del dinero K”.

El jueves pasado la Jefa de los Fiscales, pidió la suspensión Campagnoli por su actuación en el caso de Lázaro Báez y abrió un proceso en su contra que podría terminar con su remoción ante un Tribunal.

De acuerdo con Gils Carbó, lo hizo a través de un supuesto abuso de poder, invadiendo esferas de otro fiscal a sabiendas de que era incompetente y "poniendo en serio peligro el avance de la persecución penal".

Por ello, hoy, Luis Jorge Cevasco, Presidente de la Asociación de Fiscales impulsó un comunicado en el que advierte a Gils Carbó que la entidad que preside considera de “extrema gravedad institucional la decisión de someter al Tribunal de Enjuiciamiento el análisis de la conducta atribuida al fiscal José María Campagnoli, por el solo hecho de haber ejercido su función constitucional de promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad y haber cuestionado una decisión que lo apartó del curso de la pesquisa iniciada”, sostiene el texto.

Cevasco además, resalta que “cabe recordar que la Ley orgánica del Ministerio Público, en consonancia con la independencia funcional que garantiza el artículo 120 de la Constitución Nacional, pone en cabeza del Procurador General de la Nación, en este caso usted, la protección de tal inmunidad y por lo tanto, cobra especial gravedad, (mal desempeño, grave negligencia o comisión de delitos dolosos de cualquier especie), precisamente desde ese ámbito que se promueve la suspensión funcional del mencionado magistrado y sometimiento al Tribunal de Enjuiciamiento”, irroga el presidente de la Asociación en nombre de los asociados.

Campagnoli, es titular de la fiscalía de distrito de Saavedra y Núñez, y de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos con Autor Desconocido.

El hombre en la mira fue el primer fiscal que impulsó la investigación contra Báez además de indagar en el presunto entramado de sus empresas dedicadas a acciones ilegales. El fiscal suspendido investigó en el país y el exterior, la ruta del supuesto dinero lavado; solicitó decenas de informes y allanamientos, y vinculó a "la familia Kirchner" con el caso por los lazos directos que unen a Báez con Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además de la Asociación Argentina de Fiscales, como la organización Será Justicia y convocatorias desde Change.org de un grupo de abogados, jueces y fiscales apoyan a Campagnoli pese a que muchos de los firmantes cuestionan su accionar en otras causas pero consideran que en este caso el “abuso de poder de Gils Carbó encubre el amedrentamiento a los fiscales que se atrevan a investigar al poder”, según explicaron a Perfil.com los profesionales que suscribieron los diferentes avales.

Por su parte, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional también salió a criticar la decisión de la Procuradora General de la Nación. En un pronunciamiento titulado "Independencia y autonomía de Jueces y Fiscales", la entidad sostuvo que si jueces y fiscales argumentan correctamente sus decisiones "no pueden ser perseguidos o removidos".

La asociación, dirigida por el juez Luis María Cabral, afirmó que "ha sostenido reiteradamente que los jueces no pueden ser sancionados ni removidos por el contenido y sentido de sus sentencias salvo que éstas constituyan delito o grave irregularidad o impliquen ineptitud moral o intelectual que inhabilite para el desempeño del cargo".