POLITICA

Lázarogate | Piden las escuchas del hermano de la ministra de Seguridad

Es por la grabación que vincula al empresario Lázaro Báez con Diego Rodríguez. Casanello podría citar a declarar a los funcionarios que realizaron la grabación.

Lázaro Báez, el empresario K en el ojo de la tormenta por presunto lavado de dinero.
| Cedoc

Tras la revelación de una escucha telefónica que vincula al empresario kirchnerista Lázaro Báez con el hermano de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, en un pedido de coimas, el juez federal Sebastián Casanello pidió a las compañías telefónicas que le remitan los registros de llamadas.

En la grabación telefónica se escucha a Fabián "El Mudo" Penna en una charla por teléfono con Diego Rodríguez, hermano de la ministra de Seguridad. En el audio, se escucha que Penna dice que necesita "lavar 300 palos verdes". Y Diego Rodríguez se mostraba interesado y pedía los datos de la empresa de Báez.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, según fuentes judiciales, el juez analiza citar a declarar como testigos a los funcionarios de la Secretaría de Inteligencia que realizaron la grabación de la llamada y a los policías federales que la transcribieron y mecanografiaron en papel, a pedido del suspendido fiscal José María Campagnoli, informó DyN.

Luego de ello, Campagnoli fue desplazado de su cargo por una denuncia que presentó su jefa, la procuradora Alejandra Gils Carbó, por supuesto mal desempeño. Según esa acusación, Campagnoli habría modificado el objeto procesal de una causa contra barrabravas y la redireccionó contra Báez.

El audio de la escucha telefónica fue difundido la semana pasada al aire por el programa radial que conduce el periodista Jorge Lanata. Allí podía oírse a Penna y Rodríguez, empresario y ex vocal de la Comisión Directiva de River Plate en la gestión de José María Aguilar.

Campagnoli investigaba supuestos negociados con la reventa de entradas por la directiva de River con la barra brava "Los borrachos del tablón" y sorpresivamente se topó en aquella conversación con las menciones al empresario kirchnerista y a Austral Construcciones.

"Hay una empresa que necesita facturar y encima darte la factura blanca. Vos le tenés que hacer el cheque, ellos te dan la plata y por ahí te dan un quince arriba. Ponele: te facturan dos palos y te dan tres gambas. No la escuchaste nunca, ¿no?", dijo "El Mudo".

Y ante el pedido de precisiones sobre cómo sería la maniobra por parte del hermano de la ministra, Penna reveló que la firma en cuestión "es de Báez", precisó que se trata de "Austral Construcciones" y reveló que "necesita lavar 300 palos verdes" mediante la operatoria propuesta.

Rodríguez comentó entonces que si llegaba a acceder a la maniobra "me gano tres gambas" y a continuación le pide a su interlocutor "conseguime... si después me podés conseguir el nombre y el CUIT" de la empresa involucrada, a lo cual Penna le respondió en forma afirmativa.

El juez que intervenía en la causa sobre River, Fernando Caunedo, le remitió copias al juez federal Sebastián Casanello para que las añada a la causa penal en que Báez está imputado de supuesto lavado de dinero, junto a los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña.