POLITICA

Lázarogate | Sin golpes a Cristina, Capitanich criticó la defensa de Báez

El jefe de Gabinete se mostró contrario al pedido que hiciera el empresario K para impedir que se difunda información de sus empresas. “Libertad de expresión sin restricciones”.

1218capitanichtelamgjpg
| Tlam.

El escándalo por del supuesto circuito de lavado de dinero K salpicó a buena parte de funcionarios nacionales y santacruceños. Pero ahora, con el pedido del empresario Lázaro Báez de que los medios de comunicación se abstengan de dar información sobre sus empresas, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, cayó en el debate.

Mientras buena parte del Poder Ejecutivo prefiere evadir el tema -o responsabilizar a la prensa por los alcances del escándalo, como hiciera el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli- Capitanich se mostró contrario a la solicitud que hiciera Báez a la Justicia federal de Río Gallegos, luego de que el diario La Nación publicara que Báez pagó a los Kirchner alquileres millonarios por habitaciones en su hostería "Las Dunas" y su hotel "Alto Calafate" a través de la empresa "Austral Construcciones", mediante la cual ganó obra pública provincial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No incumbe al jefe de Gabinete de ministros opinar respecto a las conductas privadas de cada una de las personas. Es una cuestión concreta de un empresario con la Justicia", aclaró el chaqueño, en una conferencia de prensa.

Sin embargo, el jefe de ministros continuó: "Doy mi opinión personal: estoy a favor de democracia plena, libertad de expresión sin restricciones de ninguna naturaleza".

"Esa es mi posición, la ha sido siempre. He sido objeto de injurias, agravios, calumnias y respeto la libertad de expresión aún cuando me agravian, aun cuando me calumnian, aun cuando me difaman, porque tengo la convicción de mi buen nombre y honor y lo puedo defender y lo he defendido ante la Justicia", prosiguió.

"No tengo nada para ocultar, me someto siempre a la Constitución, a las leyes y todo lo que sea necesario para garantizar la transparencia. Más democracia, más libertad, eso es lo que tenemos que tener", proclamó.

Declaración presidencial. No obstante, el funcionario aseguró que en la "declaración jurada impositiva de la Presidenta de la Nación está perfectamente identificado el origen de cada uno de los fondos en virtud a la generación de los mismos. Eso está debidamente aclarado en un comunicado".

"Respecto al tema de la cuestión que incumbe a la declaración jurada de la Presidenta de la Nación, la misma ha sido aclarada mediante un comunicado público. Es una cuestión que tiene que ver con estrictas condiciones de transparencia. Está perfectamente identificada y no incluye ningún esquema de incompatibilidad de ninguna naturaleza", prosiguió.