POLITICA
justicia

"Lealtades, traiciones, sangría": cuáles fueron las razones de Servini para intervenir el PJ

Qué fundamentos usó la magistrada para separar de su cargo a José Luis Gioja y dejar el partido a manos de Luis Barrionuevo.

La jueza federal María Servini de Cubría.
| DyN

La jueza federal María Romilda Servini resolvió intervenir al PJ nacional por la "crisis política e institucional" que afecta al sello y designó como interventor judicial al líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo.

El pedido de intervención fue realizado por los secretarios generales de Soesgype, Carlos Acuña, que también integra el triunvirato de la CGT; del Sindicato de Obreros de la Maestranza (SOM), Oscar Guillermo Rojas; y del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (Soiva), Horacio Alberto Valdéz. Además del planteo de los sindicalistas, la magistrada aclaró que hay otros pedidos en el mismo sentido hechos por los dirigentes Oscar Diani y Héctor Alberto Pereyra.

"Se advierte que el reclamo de intervención judicial se expande no sólo de manera territorial como pedido propio de afiliados de numerosas provincias, sino que también se amplía la representación de los solicitantes, que provienen tanto de sectores sindicales como de sectores políticos", señaló Servini de Cubría.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante esos reclamos, la jueza explicó que "resulta necesario forzar la memoria a efectos de poder encontrar una crisis política e institucional como la que afecta al Partido Justicialista de Orden Nacional en la actualidad" y recordó las derrotas electorales en 2015 y 2017, las cuales consideró que "han profundizado la división interna que venía gestándose con antelación". "Han provocado una crisis en la conducción partidaria difícil de superar", añadió la integrante del Poder Judicial.

En su fallo, la magistrada planteó la situación generada en 2017 cuando integrantes de la conducción del PJ se postularon como candidatos por Unidad Ciudadana, como el vicepresidente del sello nacional Daniel Scioli: "Reconocidos dirigentes partidarios apoyaron candidaturas de partidos o frentes políticos de los que el Justicialismo no formó parte o directamente se han postulado como candidatos de esas agrupaciones que compitieron en el último proceso electoral contra el partido fundado por el general Juan Domingo Perón".

Para Servini, se trata de una "suerte de vaciamiento partidario, provocado por quienes dicen ser peronistas al sólo efecto de obtener una ventaja electoral".También advirtió que la "situación de conflicto" tiene su "réplica" en distritos como Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz y Santiago del Estero.

"La historia del peronismo se encuentra plagada tanto de lealtades como de traiciones y las heridas que dejan las luchas intestinas provocan una sangría difícil de curar", concluyó la jueza.