POLITICA
Entrevista

Leandro Santoro: "Estaré donde Alberto me necesite, en el Gobierno o en la Legislatura"

El legislador porteño de Unidad Ciudadana habló sobre su futuro político y el del radicalismo "institucional" que integra Cambiemos.

leandro santoro 24092019
Leandro Santoro, legislador porteño de Unidad Ciudadana. | Cedoc

Leandro Santoro fue el principal organizador del apoyo de los "alfonsinistas" al Frente de Todos y por eso convocó a un acto este lunes 23 de septiembre en el mismísimo Club Lanín, donde Raúl Alfonsín se reunía con sus funcionarios a planear su Gobierno, el primero democrático tras la última dictadura cívico-militar. Allí, el dirigente del partido centenario dio un discurso cargado y citó el contrato social que propuso Cristina Fernández de Kirchner. Luego, en diálogo con PERFIL, refirió a su futuro político y el del radicalismo "institucional" que integra Cambiemos.

—¿Dónde estará la UCR que integra Cambiemos el 11 de diciembre?

No sé donde estará, pero creo que va a iniciar un proceso de debate profundo; porque no solamente van a terminar siendo derrotados electoralmente, sino que en lo más profundo que es en la identidad. Seguramente después de esta elección harán el balance de lo que hicieron y decidirán otro camino. Ojalá se quieran sumar al Frente de Todos, pero de cualquier manera lo importante acá es seguir ampliando la construcción política para darle más volumen a nuestro espacio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Creés que ese radicalismo de Cambiemos podrá tejer nuevos vínculos con el Frente de Todos?

Nosotros creemos, de movida, que va a haber que hacer una gran concertación en la Argentina; así que diálogo con el radicalismo institucional seguramente va a haber. Después habrá que ver los distintos niveles que se alcancen de confianza y de construcción de consenso, pero la Argentina necesita no solamente de un partido sino de una gran fuerza social y habrá que acordar en distintos niveles.

Gisela Marziotta: "El gobierno de la Ciudad sólo muestra fotos, pero detrás hay historias muy tristes"

—En el último tiempo se te ha visto muy cercano a Alberto Fernández. ¿Desde dónde creés que podés aportarle con tu mirada política a un eventual gobierno suyo?

Yo hace mucho que soy amigo de Alberto Fernández, pero en el último tiempo todo el mundo lo sigue con cámaras entonces si vas a comer con él te sacan una foto y te filman. Pero no es una relación nueva. Como soy amigo, estaré donde necesite, si necesita que esté en el gobierno estaré y si necesita que lo ayude desde la Legislatura también lo haré.

—Se ha conocido que antes de terminar su mandato, Vidal impulsa el nombramiento de 42 jueces y 17 fiscales. ¿Qué te genera eso?

¿No eran la república ellos? Una vergüenza. Por lo menos no los nombra por decreto como Macri.