POLITICA
Por la crisis

Legisladores de Cambiemos y la oposición viajan a Estados Unidos a "hacer campaña" ante los mercados

Federico Pinedo, Luciano Laspina y Miguel Ángel Pichetto tendrán reuniones con bancos de inversión y abordarán el contexto económico. El riesgo de Cristina Kirchner candidata.

Miguel Ángel Pichetto en la sede del Congreso Mundial Judío, en su viaje a Estados Unidos
Miguel Ángel Pichetto en la sede del Congreso Mundial Judío, en su viaje a Estados Unidos | Twitter @MiguelPichetto

En medio de las últimas jornadas agitadas en los mercados que profundizan la crisis de la economía argentina, legisladores oficialistas y de la oposición viajarán a Estados Unidos, para participar de encuentros en los que abordarán el difícil contexto económico de cara a las próximas elecciones de octubre.

En representación de Cambiemos, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo; y el titular de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, mantendrán reuniones con dirigentes políticos y fondos de inversión desde este fin de semana, según detalló La NaciónEn diálogo con el matutino, Pinedo ponderó el rol de Roberto Lavagna, Marco (su hijo) del senador Miguel Ángel Pichetto a la hora de mostrar ante los mercados que "Cristina no es toda la Argentina", y que el país es "racional".

La suba del dólar y el petróleo complican las proyecciones de inflación

En tanto, el rionegrino, presidente del bloque del PJ en el Senado, ya se encuentra en ese país, donde mantuvo encuentros con bancos y fondos de inversión de Wall Street para analizar el actual contexto económico y financiero en Argentina. Al respecto, Pichetto escribió en su cuenta de Twitter: "Destaqué la importancia de cumplir con las obligaciones internacionales contraídas para no caer en un nuevo default".

Como parte de la gira internacional, el precandidato a Presidente por Alternativa Federal brindó además una disertación en la Universidad de Yale, donde debatió con alumnos sobre "la actualidad política Argentina y Latinoamericana, debatimos acerca de las realidades y el estado de derecho en estos países", consignó.

El viaje de los legisladores a Estados Unidos se da en un contexto de inestabilidad e incertidumbre política y económica. El riesgo país superó los 900 puntos el miércoles, escalada que algunos operadores vincularon a la posibilidad de un lanzamiento de la candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sostienen que, desde los mercados, ven la publicación de su libro "Sinceramente" como un indicio de que será candidata, lo que deteriora las chances de Mauricio Macri y "pone en duda la capacidad de pago de la deuda",

"Ayer se anunció el libro de Cristina que confirma que es candidata. Ese pánico es porque su eventual triunfo el mercado lo lee como default, cepo, retenciones", dijo Diego Falcone, de Cohen S.A a PERFIL.

Operadores vinculan al libro de Cristina Kirchner con la suba del Riesgo País

Por su parte, las explicaciones oficiales durante los últimos días sobre la inestabilidad económica fueron en la misma línea. "El discurso de que podíamos vivir con lo nuestro nos trajo un tercio de argentinos viviendo en la pobreza. El mundo duda y por eso aumenta el riesgo país", precisó Mauricio Macri en una entrevista con radio LT29 de Venado Tuerto, Santa Fe. Sin embargo, agregó: "La duda es infundada; los argentinos no vamos a volver atrás".

A.G./F.F.