POLITICA

Legisladores de la oposición cargaron contra el "marmota" de Capitanich

El jefe de Gabinete criticó esta ma&ntilde;ana al periodista de <em>TN </em>Fernando Carnota y la opinión de varios diputados y senadores no se hizo esperar.

Capitanich llamó "marmota" a Fernando Carnota, encargado de conducir el noticiero matutino del canal TN
| Cedoc.

Luego de las declaraciones de esta mañana del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la que trató de “marmota” al periodista de TN Fernando Carnota, las críticas no tardaron en aparecer.

Primero fue el propio Carnota quien respondió al ataque: "Usted cree en el Indec: ¿Quién de los dos es el marmota?" y confirmó que los dichos del funcionario iban dirigidos a su persona: "Me insulto y agredió, me dijo marmota, haciendo un juego con mi apellido. Los asesores de Capitanich confirmaron que fue en referencia a mí y a mi trabajo". 

Luego, diferentes miembros de la oposición se sumaron para repudiar el comentario de Capitanich. A través de su cuenta de Twitter, la diputada nacional Patricia Bullrich (Unión Pro) señaló que "se les hizo costumbre agredir a la prensa". Su compañera de bancada Laura Alonso, también sentenció: "Capitanich reducido a la nada misma. Triste, solitario y final".

Según indica DyN, el senador socialista Ricardo Cuccovillo aprovechó para ironizar sobre lo ocurrido: "El día de la marmota es una película que destapa la corrupción ¿no será que el Jefe de Gabinete tuvo un acto fallido?".

Según la titular de LED, la exdiputada Silvana Giudici, "es inadmisible en un país democrático, que adhiere a las convenciones internacionales que buscan garantizar la libertad de expresión y de prensa, que un funcionario público utilice una presentación pública oficial para descalificar y estigmatizar".

En un comunicado. Giudici manifestó que "resulta necesario" que "el funcionario en cuestión actué de manera inmediata para reparar el daño provocado" y recordó que la Declaración de Chapultepec establece "con claridad" que "los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan".

"Con su actitud Capitanich ha violentado estos principios y por su investidura ha hecho partícipe al Gobierno de nuestro país de un claro acto de limitación de la libertad de expresión y de prensa", concluyó.

Esta mañana, al conocerse la frase del jefe de Gabinete, en la red social Twitter comenzó a usarse el hashtag #Capitanichmarmota donde diferentes usuarios criticaron los dichos del funcionario.