POLITICA

Legisladores defienden su aumento de sueldo

El kirchnerismo, la UCR y el PRO justificaron el nuevo salario de más de 30.000 pesos. "Pino" Solanas y Victoria Donda, en contra.

Miguel Ángel Pichetto, Juliana Di Tulio y Juan Pedro Tunessi justificaron el aumento. "Pino" Solanas y Vicky Donda, en contra.
| Cedoc

La mayoría de los legisladores nacionales, incluso de la oposición, defendieron el aumento del 100% de sus sueldos aplicado hoy, que lleva sus dietas a cifras que superan los 30.000 pesos.

El presidente del bloque del PJ-Frente para la Victoria del Senado, Miguel Ángel Pichetto, consideró que "a través de este aumento se subsana un retraso en la dieta de más de seis años, que ubicaba a los legisladores en una situación de desfase respecto del personal legislativo de planta".

Pichetto sostuvo que la decisión de "recomponer el salario de diputados y senadores nacionales no fue únicamente una decisión de los presidentes de las cámaras legislativas, sino que también fue refrendada por cada uno de los presidentes de los diferentes bloques políticos".

En esa línea, la diputada kirchnerista Juliana Di Tulio explicó a la agencia DyN que "lo que se acordó es que los diputados pudiéramos tener el mismo haber que un director de línea de la Cámara". Y agregó que "los diputados y diputadas tenemos responsabilidades muy grandes y tenemos que poder tener correlato en esta situación". "Es una muy buena señal, porque sino parece que solo pueden hacer política los que tienen dinero", concluyó.

El diputado nacional de la UCR Juan Pedro Tunessi, por su parte, argumentó que el aumento en las dietas de los legisladores "es un sinceramiento", ya que "había un desfasaje con los sueldos de los cargos jerárquicos" que "era insostenible".

"Es una decisión que tomaron los presidentes de las Cámaras, a mí no me preguntaron", justificó el legislador, aunque estimó que el aumento del salario de los legisladores "es un sinceramiento porque las dietas estaban por debajo de los salarios jerárquicos de la Cámara y eso era insostenible".

Laura Alonso, diputada por el bloque macrista PRO, afirmó estar "de acuerdo con la medida", ya que "nuestro trabajo debe ser bien pago".

En contra. Uno de los pocos legisladores que rechazó la medida fue Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, quien la consideró "una barbaridad", porque "que uno pueda contemplar como todos los sectores, el aumento en relación a la inflación, pero no el cien por ciento".

Victoria Donda, de Libres del Sur, tampoco adhirió a la medida y consideró que "si debía haber una recomposición tenía que ser en el marco del porcentaje que se les aumenta a los trabajadores. La política no se recupera haciendo que los funcionarios públicos se enriquezcan".

"¿Aumento para diputados y senadores...referencia para las paritarias? A Paso de Vencedores, por la Justicia Social Plena", escribió Piumato, un aliado de Moyano, en la que fue una de las más ásperas reacciones a la medida adoptada desde el Congreso.