POLITICA
Ruta del dinero K

Fariña fue amenazado y la Metropolitana cuida a su familia

La Cámara Federal también debe resolver si hace lugar al pedido de los abogados de Lázaro Báez y Daniel Pérez Gadín.

Leonadro Fariña. Daniel Pérez Gadín y Lázaro Báez, permanecen detenidos.
| Cedoc

La Cámara Federal debe resolver en las próximas horas si hace lugar al pedido de excarcelación del empresario Lázaro Báez y su contador, Daniel Pérez Gadín, detenidos en el marco de la causa por la "Ruta del dinero K". Hoy se conoció además, que el "valijero" Leonardo Fariña recibió amenazas, y por ello, se dispuso que la Policía Metropolitana custodie a su familia.

Los abogados de Báez, Daniel Rubinovich y Rafael Sal Lari, presentaron un escrito en donde justificaron el pedido de excarcelación solicitada días atrás. Allí insistieron en que el empresario santacruceño no se iba a escapar y que tenía el plan de vuelos en el avión en el que se movilizaba horas antes de la indagatoria prevista por el juez Sebastian Casanello, según informó la agencia DyN.

Ahora, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal, Martín Irurzun, Eduardo Farah y Horacio Cattani, deben analizar esas justificaciones y resolver si liberan al empresario. La decisión incluye a su contador, Pérez Gadin, también arrestado por presunta obstrucción a la justicia.

Mientras tanto, Leonardo Fariña, el valijero que se convirtió en arrepentido el viernes pasado, sigue preso en la cárcel de Ezeiza mientras su defensa impulsa su inminente salida de la cárcel. Este martes se conoció que el fiscal Guillermo Marijuan, a cargo de la investigación, recibió una serie de intimidaciones que incluyen al exmarido de Karina Jelinek, según informó Clarín, por lo que reforzaron la custodia a su familia.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata no resolvió el pedido de excarcelación, debido a que el juez Carlos Rozansky se excuso y fue asignado un nuevo magistrado al caso. También hay un planteo de excarcelación presentado ante la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

En tanto, el juez intenta certificar los alcances de la declaración de Fariña, "un imputado que no está obligado a decir verdad", con prueba independiente, bajo el secreto de sumario impuesto en la causa.