POLITICA
TENSIÓN

Alfredo Leuco y Horacio Verbitsky se cruzaron por la declaración jurada de “Maurizio” Macri

El periodista de TN y Radio Mitre le respondió a su colega, quien denunció en Página/12 que el Presidente omitió incluir una millonaria propiedad entre sus bienes. Video.

0822_leuco_verbitsky_g
Alfredo Leuco cruzó al titular del CELS, Horacio Verbitsky por una nota publicada en Página 12. | Cedoc

El periodista Alfredo Leuco salió al cruce de una denuncia realizada por el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, en donde sostiene que el presidente Mauricio Macri omitió declarar entre sus bienes una millonaria propiedad ubicada en Bella Vista. El conductor acusó al escritor de "buchón" y de “montar una operación” 

En una nota publicada en Página/12, Verbitsky (que suele escribir el primer nombre del jefe de Estado con Z en lugar de con C, para asociarlo con el nazissmo) sostuvo: "La fortuna del presidente Maurizio Macri es diez veces lo que declaró bajo juramento y supera con holgura la de todos sus ministros y funcionarios". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Entre sus posesiones en negro, es propietario de 32,5 hectáreas en la zona de barrios cerrados del norte del conurbano bonaerense. Su valuación fiscal es de 122 millones de pesos, su valor al acto de 477 millones de pesos y el de mercado no baja de mil millones, de acuerdo con los precios que piden inmobiliarias de la zona", continuó el columnista.

Verbitsky completó: "Sin embargo, no figura en ninguna de las declaraciones de bienes presentada por el mandatario, quien en 2012 negó ser dueño de ese predio. En el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires fue registrado cuando aún no se había subdividido el Partido de General Sarmiento; hoy corresponde a Bella Vista, partido de San Miguel. Pero ya no es un terreno baldío porque allí se edificó el barrio cerrado Buenos Aires Village".

Desde su programa en la señal TN, Leuco cruzó los dichos del titular del CELS y defendió al mandatario: “Todo fue cobrado legalmente y en blanco a su cuenta bancaria y agregado a su patrimonio. Y está debidamente declarado ante la AFIP en su declaración de bienes personales y en las posteriores declaraciones patrimoniales a la que está obligado como funcionario público”, indicó. 

"Que la boleta del impuesto inmobiliario figure a nombre de Macri no significa en absoluto que ese terreno sea de su propiedad. De hecho Macri no paga ni un centavo de esos impuestos porque, insisto, hace diez años que esos terrenos no le pertenecen. Los que pagan son los nuevos dueños de las tierras y de las casas construidas allí. Además de corrupto, sería muy tonto el Presidente si ocultara un terreno para mantenerlo en negro y encima no pagara los impuestos que están a su nombre", acotó. 

En ese contexto, acusó a Verbitsky de armar una investigación "berreta" donde "pretendió construir mediáticamente un huracán de mugre que salpicara a Macri". Además, criticó con dureza al columnista: "Ya sabemos quién es Verbitsky. Ex integrante del aparato de inteligencia de Montoneros. Nunca se arrepintieron con claridad ni hicieron una autocrítica profunda y sincera de los asesinatos que cometió esa organización armada. Buchón y colaborador de la Fuerza Aérea durante la dictadura y el terrorismo de estado, según la denuncia de Gabriel Levinas en su libro titulado Doble Agente", precisó.

"No hay plata negra. Hay una mano negra que es la de Verbitsky que con negras intenciones trata de erosionar la imagen de Mauricio Macri. Son mentiras infames de un personaje antidemocrático", concluyó.