POLITICA

Levantaron los cortes y Nilda Garré recibió críticas de la izquierda

La ministra de Seguridad trató de "extorsivos" a los cortes de las organizaciones sociales. La respuesta de varios políticos y dirigentes. Fotos.

Militantes de organizaciones sociales cortaban hoy los accesos a la Capital Federal.
| DyN

Tras un día de varios cortes en los accesos de la Ciudad de Buenos Aires, que llevaron a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, a catalogar la medida de fuerza de organizaciones sociales como una “extorsión permanente”, varios políticos y dirigentes salieron a responderle a la funcionaria sus duras declaraciones.

La dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores, Vilma Ripoll, dijo hoy que "acá lo único extorsivo es el hambre", y se preguntó si "¿ella viviría con 1.200 pesos?"; mientras que el diputado Alejandro Bodart (MST), expresó que "lo de Nilda Garré es una provocación. El gobierno K odia a la izquierda, no sólo porque apoyamos las luchas, sino porque desenmascaramos su doble discurso y su rol antiobrero".

Por su parte, Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, afirmó: “Garré lanza un nuevo ataque macartista contra los luchadores y la izquierda. La misma ministra que respaldó y avaló el espionaje ilegal de la Gendarmería contra los trabajadores de Kraft acusa hoy de ‘extorsión’, una figura que incluyeron en la nefasta ‘ley antiterrorista”.

En tanto, el ex gobernador Hermes Binner aseguró hoy que la fuerza partidaria que representa "nunca alentó" los cortes de calles, y al replicar los dichos de la ministra señaló: "Nosotros sí alentamos una democracia que funcione. Debemos exigir una democracia de mejor calidad. Hoy tenemos una profunda debilidad institucional, que se refleja, entre otras cosas, en la discrecionalidad de las políticas".

Las declaraciones de la ministra se dirigieron contra las organizaciones sociales que bloquearon hoy los accesos a la Ciudad en reclamo de un aumento en el Plan Argentina Trabaja y en rechazo a la "política clientelista" para su distribución.

Integrantes de Barrios de Pie, Polo Obrero y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras agrupaciones, cortaron el tránsito desde las 11 y hasta las 16.30 en Rivadavia y General Paz; Panamericana y ruta 197 y en el puente Pueyrredón.

Los cortes complicaron el ingreso a la Ciudad desde la zona norte, oeste y sur del conurbano bonaerense, mientras en la Capital Federal habitantes de la Villa 31 de Retiro cortaron la autopista Illia a la mañana en rechazo de "usurpación de tierras", informó el gobierno porteño.