POLITICA
Oficina Anticorrupción

Ley de Ética Pública: el Gobierno lanza una consulta para una reforma integral

La iniciativa incluirá un capítulo sobre la cuestión del nepotismo, y otros sobre conflicto de intereses y la presentación de declaraciones juradas.

Ética pública. Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción.
Ética pública. Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción. | NA

El Gobierno nacional abrirá en las próximas semanas una consulta pública para que la ciudadanía opine sobre un anteproyecto de reforma integral de la Ley de Ética Pública. La iniciativa incluirá, entre otros, un capítulo sobre la cuestión del nepotismo, otro sobre conflicto de intereses, y otro referido a la presentación de declaraciones juradas, entre otros aspectos.

"Dentro de los próximos 15 días someteremos a consulta pública durante un mes una propuesta de reforma integral de la Ley de Ética Pública", afirmó esta mañana la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso.

La reforma en carpeta, que tras este período de consulta el Ejecutivo enviará al Congreso, contempla "un capítulo sobre la cuestión del nepotismo", actualmente en la agenda por el decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial, que prohíbe los nombramientos de familiares de funcionarios de alta jerarquía en el Poder Ejecutivo.

En este sentido, en declaraciones formuladas a la radio La Red, Alonso planteó que "la discusión va a servir para abrir estas iniciativas (como la exclusión de parientes) al Congreso, al Poder Judicial y al Ministerio Público".

Las opiniones por la Ley de Ética Pública serán recabadas a través de la plataforma online del programa oficial Justicia 2020 (www.justicia2020.gob.ar) y del sitio consultapublica.gob.ar.

La titular de la OA también se refirió a las situaciones de los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Luis Etchevehere (Agroindustria), que analiza la su organismo.

En el caso del titular de la cartera laboral, es por el nombramiento de una empleada de la familia del ministro en una seccional del sindicato intervenido SOMU. "Se le ha solicitado información al ministro, estamos esperando la respuesta", comentó Alonso.

La encargada de controlar a los funcionarios aclaró que "también se le solicitó (información) al SOMU" y que la respuesta gremial ya "llegó al área correspondiente". Además, adelantó que "la opinión técnica" de la OA en este expediente estará lista en "aproximadamente un mes".

La situación de Etchevehere es por el cobro de una compensación de 500 mil pesos de parte de la Sociedad Rural Argentina cuando se anunció su designación al frente del Ministerio de Agroindustria. "Se requirió información al ministro y a la Sociedad Rural. El ministro tiene a la vista el expediente completo para hacer el descargo correspondiente. Después, la oficina emitirá su opinión", indicó Alonso.