POLITICA
Nuevo traspié para Cambiemos

Ley de financiamiento: el peronismo buscará evitar el debate

Así lo anunció Miguel Ángel Pichetto, luego de que fracasaran las reuniones en las comisiones. Además, hoy estará Marcos Peña en el primer informe de gestión del año.

Senado de la Nación
Senado de la Nación | Noticias Argentinas

El bloque de senadores opositores del Partido Justicialista pedirá, durante la jornada de hoy en el recinto de sesiones, que el proyecto de Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos no sea debatido y vuelva a comisión para “trabajar un nuevo dictamen”.

Así lo detalló el presidente de aquel sector, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, luego de que un plenario llevado a cabo el martes en las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, y de Justicia y Asuntos Penales, fracasara en su intento de acordar cambios a la iniciativa, que había sido dictaminada en noviembre de 2018.

José Mayans, senador nacional del peronismo de Formosa, alzó la voz en aquel encuentro y anticipó lo que horas después anunció Pichetto. De este modo Cambiemos, que propuso este proyecto en busca de transparentar los aportes para los partidos políticos a partir de las próximas elecciones, no recibe el quórum necesario, ya que necesita el apoyo de todos los miembros de la cámara.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pasado miércoles 20 de marzo se había alcanzado un cuarto intermedio para debatir la norma, pero los desacuerdos de los últimos días, en los que varios miembros de la oposición propusieron nuevos cambios, llevaron a este desenlace.

En un balotaje, Mauricio Macri y Cristina Kirchner perderían contra casi todos los candidatos

El oficialismo, por su parte, manifestó que continuará en la búsqueda del consenso para debatir la propuesta, más allá de que actualmente es la primera minoría en el Senado nacional.

La Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos tiene como objetivo principal bancarizar todos los aportes de la campaña, para que haya mayor transparencia y registro. Además, habilitaría las donaciones de empresas que, en el caso de ser privadas, sólo podrán financiar el 2% de todos los gastos realizados antes de las elecciones. A su vez, se reduce del 10% al 5% el porcentaje de publicidad que dan los medios de comunicación.

Este miércoles 27 de marzo a las 15 horas, también en el Senado, el jefe de Gabinete Marcos Peña presentará en una sesión especial su primer informe de gestión del año. Luego, responderá las consultas de los legisladores en el recinto de sesiones. Se espera que se refiera a cuestiones como la inflación, la política exterior luego del G20, las reservas del Banco Central, las obras públicas y las tarifas de los servicios públicos.

FF EA