POLITICA
CONSTITUCIÓN

Liberaron al dirigente social Juan Grabois, detenido durante una protesta

El referente de la CTEP había sido detenido durante una protesta en reclamo de la liberación de manteros senegaleses en el barrio porteño de Constitución.

liberacion Juan Grabois
Juan Grabois, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) | TN

El dirigente social Juan Grabois salió de la comisaría 18 del barrio porteño de Constitución a las 22.55 tras pasar varias horas detenido. Había sido arrestado cuando protestaba por la detención de trabajadores migrantes de Senegal. Al salir de la seccional, Grabois denunció "un abuso de poder totalmente innecesario" y culpó a "todo el gobierno que ha generado un clima de odio" contra los "sectores humildes".

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), había publicado en su cuenta de Twitter que iba a marchar hacia la comisaría para "exigir la libertad" de dos militantes sociales que "por defender a los migrantes senegaleses de la persecusión policial". "Está volviendo la xenofobia, está volviendo el fascismo", dijo Grabois a la prensa en la puerta de la comisaría.

"Nos vamos con todos los trabajadores y militantes liberados por el pueblo", anunció a decenas de seguidores y referentes políticos y sindicales que lo esperaban bajo una copiosa lluvia en Constitución.

Este martes, indicó la CTEP en un comunicado, siete ciudadanos de Senegal que trabajan como vendedores ambulantes en Buenos Aires habían sido detenidos por la policía, lo que motivó la protesta del dirigente social.

Las primeras detenciones se produjeron cerca de las 17:00 de este martes, durante un operativo en el barrio de Constitución para incautar la mercadería de los manteros, informó NA. Según explicaron fuentes del movimiento social, los trabajadores informales se negaron a entregar la mercadería y a identificarse, por lo que comenzaron a forcejear con los uniformados y luego fueron arrestados junto a Klejzer y Flores.

Juan Grabois detenido El dirigente de la CTEP fue detenido junto a dos militantes del MTE y seis trabajadores de la vía pública senegaleses.

Grabois fue detenido bajo los cargos de "atentado y resistencia a la autoridad", junto a Alejandro Valiente, Rafael Klejzer, Jaqueline Flores, Sergio Sánchez y Diego Mendieta. Grabois dijo desde la comisaría:

A través de un video difundido por la CTEP, Grabois manifestó: "Le pedimos al pueblo que haga sonar el repudio por estos actos de intimidación que se dan en el marco de la entrega de nuestro país al Fondo Monetario Internacional, el saqueo de nuestros recursos, el hambre y la miseria de las mayorías populares".

"El nivel de arbitrariedad del Gobierno de nuestro país ha llegado a un grado intolerable. Hemos sufrido todo tipo de maltratos", agregó el detenido. "Nos han detenido de manera absolutamente arbitraria. Hemos sido hostigados por nuestra pertenencia política y organizativa".

Luego de la detención, la CTA de los Trabajadores, liderada por Hugo Yasky, pidió la libertad de los dirigentes sociales y denunció "la ferocidad de la represión", mientras que dirigentes como Luis D'Elía, Roberto Baradel, Roberto Pianelli y Néstor Segovia rápidamente se acercaron a la Comisaría junto a un grupo de militantes.

Consultor del Papa Francisco

Juan Grabois y el Papa06012018

En junio de 2016 el papa Francisco nombró a Grabois consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz, un organismo vaticano que trabaja, según su misión, para generar "entre los pueblos una sensibilidad respecto al deber de promover la paz".

El video de Juan Grabois en el patrullero tras su detención

Grabois, que es abogado y un dirigente crítico del presidente Mauricio Macri y el actual Gobierno, conoció a Francisco cuando éste era arzobispo de Buenos Aires, mucho antes de su nombramiento al frente de la Iglesia católica.