POLITICA
Gobierno de Rodrguez Sa

Liberan al ministro de San Luis acusado de dejar salir a un preso de la cárcel para robar

Es un ex militar quien trabajó junto con la última dictadura. Sigue imputado.

default
default | Cedoc

El ministro de Seguridad de San Luis, coronel retirado Guillermo López, fue liberado esta madrugada por orden de la Cámara Penal de dicha capital, aunque permanecía imputado en una causa por presunta complicidad en un robo, cometido por un preso al que autorizó una salida, cuando era titular del Servicio Penitenciario.

Su abogado, Miguel Alí, argumentó que López tiene fueros que impiden su detención, al pedir que lo eximan de prisión. La jueza de la causa, Carina Gregoraschuk, suspendió sin fecha la declaración indagatoria pautada para hoy y pidió a la Legislatura provincial que realice una "declaración sumarísima" sobre si los funcionarios del Poder Ejecutivo cuentan con dichos fueros, ya que la Constitución provincial no es clara al respecto, según informó esta mañana a medios locales.

Gregoraschuk hizo detener al ministro ayer, acusado de permitir una salida irregular a un preso que luego fue detenido por la policía cuando robaba un ciclomotor, pero cerca de las 23 la Cámara Penal dispuso su liberación hasta que se resuelva el problema de los fueros.

El coronel, nombrado en noviembre pasado como ministro por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, sostuvo esta mañana que "de ninguna manera dejé salir a un interno para que cometa un delito" y consideró que Gregoraschuk "tiene una cuestión personal en contra mío". Argumentó que estaba cumpliendo con "una orden judicial de la Jueza Mirta Esley" cuando otorgó un permiso de salida al preso Ariel Guardia, el 21 de julio de 2006.

"Dejé salir al interno cuando hay un oficio de por medio de otra jueza, cumpliendo un oficio judicial", declaró López esta mañana a radio Mitre y justificó que "si el interno cumple un delito afuera, eso es otro problema que tiene que ver con la salida. No es el primero ni el último". Sin embargo, trascendió que Guardia en ese momento habría contado con el beneficio de una salida mensual que ya habría cumplido cuando López le permitió su egreso el día que cometió el robo.

El funcionario remarcó que lo sucedido "no tiene nada que ver con el Poder Ejecutivo de San Luis, y mucho menos con el gobernador, Alberto Rodríguez Saá", aunque aclaró que con esto no intenta "buscar el apoyo" del mandatario provincial.

López ya había sido cuestionado desde su asunción por organismos de derechos humanos por su admitida actuación en la última dictadura militar, cuando participó del Operativo Independencia, la represión de la guerrilla rural en Tucumán a partir de 1975.

Fuentes: DyN y Télam.