POLITICA
conflicto mapuche

Liberaron a los dos detenidos en el operativo de Villa Mascardi

El juez Gustavo Villanueva puso tres condiciones para su puesta en libertad.

El juez aceptó una de las condiciones que habían fijado los referentes de la comunidad mapuche.
El juez aceptó una de las condiciones que habían fijado los referentes de la comunidad mapuche. | Gentileza Diario de Río Negro

Los dos detenidos en la causa por la toma de tierras en Villa Mascardi fueron liberados por orden del juez Gustavo Villanueva. Ayer su abogada había informado que ambos habían iniciado una huelga de hambre para reclamar su puesta en libertad.

Fausto Jones Huala (hermano de Facundo, lonko de la comunidad Resistencia Cushamen en Chubut) y Lautaro González fueron trasladados anoche hacia el juzgado federal en el centro de Bariloche, donde fueron liberados. Están acusados de usurpación y están incluidos en la causa “NN sobre muerte dudosa” que Villanueva abrió para investigar el fallecimiento del joven mapuche de 22 años Rafael Nahuel, quien murió de un disparo durante un operativo de desalojo de Prefectura el sábado pasado. 

Según informó Infobae, el juez federal lo resolvió ante un pedido de la comunidad mapuche y una delicada situación de salud de uno de ellos. Sin embargo, el magistrado puso tres condiciones para la liberación: no podrán acercarse a la zona de los terrenos tomados, no tienen permitido salir del país y deberán presentarse ante el juzgado al menos una vez por semana para aportar datos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, el juez aceptó una de las condiciones que habían fijado los referentes de la comunidad mapuche en la mesa de diálogo que integran el gobierno, la Iglesia y los movimientos sociales.
   
Mientras, sigue el conflicto por las tierras de Villa Mascardi donde se asentó la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu y la familia de Nahuel pidió ser querellante en la causa y reclamó que la Justicia realice las pericias correspondientes en la zona.