POLITICA
Desalojo violento

Liberaron a todos los detenidos y la Ciudad defendió la represión en la 9 de Julio

El Gobierno y las organizaciones sociales se acusan mutuamente de haber planeado el enfrentamiento.

0629_larreta_g
Rodriguez Larreta | Dyn

Los ocho manifestantes detenidos durante los violentos incidentes registrados ayer en la avenida 9 de Julio, durante una marcha de distintas agrupaciones, fueron liberados esta madrugada. Todos pasaron la noche en la seccional 30 de la Policía de la Ciudad y este jueves, alrededor de las 5, recuperaron la libertad por disposición del juez federal Sergio Torres.

Las detenciones se concretaron en la tarde de ayer cuando grupos del Frente por el Trabajo y Dignidad Milagro Sala, La Tupac y Quebracho se enfrentaron a pedradas contra la Policía en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. La fuerza de seguridad reprimió con balas de goma, lanzó gases lacrimógenos y un camión hidrante les arrojó agua.

Los efectivos detuvieron a ocho manifestantes, dos de ellos menores de edad (14 y 17 años), acusados de resistencia a la autoridad, daños y lesiones. Además, tres personas resultaron con heridas de balas de goma y fueron atendidas en el Hospital Finocchieto. 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió esta mañana el accionar de la Policía en desalojo: "La violencia no la vamos a permitir", advirtió y sostuvo que "hubo situaciones de agresión a la Policía", que "actuó con mucho profesionalismo". En declaraciones a radio Mitre, consideró que las agrupaciones que protestaban son "resabios del pasado, gente que quiere volver atrás", mientras "la gran mayoría de los argentinos no quiere esto". 

Por su parte, el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, denunció anoche que los incidentes entre manifestantes y policías en la avenida 9 de Julio fue "organizado"."Hubo un proceso de negociación, cuando se produce una resistencia ante la autoridad intervienen las fuerzas de seguridad. Había un grupo predispuesto a fomentar un enfrentamiento, prendieron fuego las gomas y tenían palos. Eso no puede pasar en Argentina", explicó el funcionario en diálogo con TN, quien agregó que denunciarán a los organizadores. 

En tanto, Ocampo cuestionó las declaraciones de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini: "Es lamentable. Quiero quedarme con la Hebe que luchó contra la dictadura y no ésta. Este gobierno, como nadie, está invirtiendo en la problemática social y continúa con el compromiso de resolver la pobreza". 

Bonafini fue a la Comisaría 30º de la Policía de la Ciudad para reclamar la liberación de los manifestantes que fueron detenidos. "Lo que pasa es que si no te encapuchas, los tipos te identifican y te llevan, los palos son para defenderse", sostuvo en diálogo con la prensa. La referente de derechos humanos apuntó contra el Gobierno y aseguró que "la represión la dirigen desde arriba, la (ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich, (Mauricio) Macri, ellos quieren que seas un pueblo sin educación, dominado, que te puedan pegar y cagar a palos. Pero es no va a pasar, el pueblo ya sabe que se tiene que defender". 

En contraposición a las declaraciones del Gobierno, las organizaciones sociales dijeron que la represión que se planificó. Eduardo Montes, integrante de la Federación de Trabajadores de la Economía Social, advirtió: "Ayer movilizamos más de 10 mil compañeros de diferentes sectores de la economía social. Lo que vimos fue una violenta represión desembozada, planificada. Tuvimos una charla con el jefe del operativo minutos antes, habíamos liberado el carril del Metrobus como nos pidieron, se corrieron las gomas"

En declaraciones a radio El Mundo, el dirigente explicó que cuando habían retomado el diálogo en el Ministerio de Desarrollo Social, comenzaron a escuchar estampidas y balazos de goma, y que cuando bajaron se encontraron con "un despliegue de fuerza policial que hacía un tiempo que no se veía". "Recordemos que este gobierno inició su mandato en Cresta Roja reprimiendo a los trabajadores, luego, a trabajadores estatales en La Plata. No es un hecho aislado", añadió.