POLITICA
Escándalo previsional

Liberaron al policía acusado de atropellar a un manifestante en Congreso

El juez consideró que no hay pruebas suficientes de que haya sido el agente quien atropelló al joven y causó severas heridas.

0108_berisone_g
Dante Berisone, el policía acusado de atropellar un cartonero durante los incidentes en el Congreso. | Cedoc

El juez federal Sergio Torres dictó la falta de mérito y liberó al policía Dante Berisone, que había sido detenido acusado de atropellar con su moto a una persona el pasado 18 de diciembre, en medio de las protestas contra la reforma previsional en los alrededores del Congreso de la Nación.

El miembro del Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía Federal Argentina fue liberado luego de negar ante el magistrado haber sido quien atropelló al cartonero Alejandro "Pipi" Rosado, de 19 años, quien aseguró que no estaba participando de la protesta.

Torres decidió la medida a partir de las "contradicciones" entre los distintos testigos que declararon en la causa, todos ellos policías, que no pudieron establecer si Berisone era el efectivo captado por las cámaras de seguridad e identificado por la división de Asuntos Internos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso, según informaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas, el Juzgado volvió a ordenar a Asuntos Internos de la Policía Federal que aporte datos concretos sobre los efectivos involucrados del grupo de Operaciones Motorizadas, a la que pertenece el imputado, quien sin embargo seguirá bajo investigación.

El efectivo había quedado detenido el 29 de diciembre pasado, luego de que el magistrado le ordenara al Ministerio de Seguridad que identificara a la persona que conducía la moto que protagonizó el episodio, que fue registrado en video: la fuerza mencionó entonces a Berisone como responsable de atropellar a Rosado, aunque él lo negó.

"Pipi" Rosado relató ante la Justicia que se había caído al piso tras recibir balazos de goma y que fue entonces cuando la motocicleta lo pasó por encima, generándole una importante lesión en el torso y una quemadura en la pierna.

Mientras tanto, en la causa siguen prófugos dos militantes del Partido Obrero (PO), quienes están acusados por agredir a policías durante los incidentes del 18 de diciembre, en medio de la movilización contra la reforma previsional que era discutida en la Cámara de Diputados.

Se trata de Sebastián Romero, ex precandidato a diputado del Frente de Izquierda por Santa Fe y que el día de la protesta disparó contra los policías una arma "tumbera", y de b, un abogado e integrante del PO de la localidad de Máximo Paz. En tanto, sigue detenido el militante del mismo espacio César Arakaki, acusado de golpear al policía Brian Escobar.